Biden delega a jefa de USAID para toma de posesión de Bernardo Arévalo

Además de Samantha Power, dos congresistas, un subsecretario de Estado y varios funcionarios de la Casa Blanca formam parte de la delegación oficial estadounidense.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, junto a Samantha Power, administradora de USAID.

El presidente estadounidense Joe Biden designó a la , administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, para encabezar la delegación oficial que asistirá a la toma de posesión del nuevo presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo el domingo 14 de enero.

Power recibió a Arévalo en octubre pasado durante una visita a Washington.

Además de Power, la delegación incluirá al subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols y a los congresistas Norma Torres y Lou Correa (demócratas por California).

También forman parte de la delegación el encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de Guatemala, Patrick Ventrell; Philip H. Gordon, asistente del Presidente y asesor de Seguridad Nacional de la Vicepresidenta y  Katie Tobin, asistente adjunta del Presidente y coordinadora de la Declaración de Los Ángeles.

También asistirá a la transmisión de mando el embajador designado de los Estados Unidos ante  Guatemala Tobin Bradley.

Estados Unidos ha respaldado ampliamente a Arévalo ante los embates del Ministerio Público (MP) que abrió una serie de procesos legales en su contra y de su partido, así como contra magistrados del Tribunal Supremo Electoral, como una forma de impedir su toma de posesión.

Arévalo, del partido Semilla, ha calificado las pretensiones del MP como “un Golpe de Estado en cámara lenta”. Su antecesor, Alejandro Giammattei, se ha negado a condenar las acciones del MP.

Estados Unidos ha sancionado a la Fiscal General de Guatemala, Consuelo Porras, y a varios de sus fiscales auxiliares en una lista de personajes corruptos y antidemocráticos.

Arévalo ha anunciado que uno de sus primeros actos de gobierno será pedirle la renuncia a Porras.

Exit mobile version