Caldos y el “pepián” guatemalteco se dejarán de servir este domingo de elecciones

El pepián es un platillo tradicional guatemalteco de origen Maya, puede ser de pollo, res o cerdo.

El guiso tradicional y popular en el Mercado Central de la Ciudad de Guatemala esta vez no estará disponible, porque la municipalidad decidió cerrar el recinto durante las elecciones generales.

Los guatemaltecos son huraños con cuidadosos al compartir su nombre, pero muy alegres al ofrecer la calidez y sus costumbres a los turistas y visitantes, especialmente cuando se trata de servir los sabores de su cocina tradicional.

En el Mercado Central de la capital, en la 8ª. Calle de la zona 1, este sábado, se mezclaban los colores, los aromas y los sabores en el corazón de la ciudad. Una alegre cocinera de pequeña estatura nos ofreció los caldos de gallina, pata y de res para que comenzáramos a calentar el entusiasmo en la víspera de las votaciones generales de este domingo, por las que muchos visitantes locales y extranjeros habían abarrotado el mercado.

Al preguntarle si acudiría a votar, no dudó en ningún momento en afirmarlo, porque según esta emprendedora “es responsabilidad de todos el ir”, pero luego después la segunda pregunta no la alegró mucho.

Caldos de pollo servidos en los comedores del Mercado Central de ciudad de Guatemala.

No habrá “pepián” por primera vez

“No, el domingo no vamos a abrir porque van a cerrar el mercado, así es la orden que nos han dicho”, contó esta experimentada cocinera guatemalteca, que prefirió guardar su identidad, “porque para qué quiere saberlo”, nos dijo con un tono amable y precavido.

Contó que “esta es la primera vez que cierran el mercado en una elección”, y “lástima, porque después de votar viene bastante gente por el pepián y por los caldos, pero no habrá”.

Anticipándose al cierre que fue alertado boca a boca, la clientela del Mercado Central de la Ciudad de Guatemala concurrió para disfrutar sus guisos y sopas, pero también para abastecerse de las frutas verduras, y principalmente de las compras de artesanías y souvenirs, una sección frecuentada por turistas asiáticos, afroestadounidenses, caribeños y centroamericanos, que optaron por afianzar los recuerdos que no podrán comprar este domingo.

La capital guatemalteca cuenta con 22 mercados, pero este es el más frecuentado por turistas en busca de un trozo de “Chapinlandia”, que hoy decide su futuro en las urnas.

Venta de artesanías en el Mercado Central de Guatemala.
Exit mobile version