Calles desoladas tras la Ley Seca en Guatemala

Calles y avenidas lucen desoladas a solo horas de las elecciones presidenciales. Negocios se abarrotaron horas antes de la entrada en vigencia de la Ley Seca al mediodía del sábado en Guatemala.

Las calles lucían desoladas este sábado en la Zona 10 de la capital guatemalteca, una zona habitualmente llena de bares y restaurantes.

Ciudad de Guatemala. Antes del mediodía en Guatemala los bares, restaurantes y hoteles notificaban a sus clientes y huéspedes que ya no podrían venderles bebidas alcohólicas, cumpliendo con la orden de la Ley Seca estipulada en el artículo 499 del Código Penal del país centroamericano, en medio de una atmósfera de silencio electoral previa a la jornada de votaciones de este domingo cuando 9.3 millones de guatemaltecos salgan a escoger a su próximo gobernante, diputados y alcaldes.

Durante el viernes bares y discotecas estaban abarrotadas, en buena parte de la zona 10 donde se concentran las cadenas hoteleras de la capital. Las ofertas de cerveza al dos por uno, especialmente la de una popular marca local se agotaban por docenas.

Durante la mañana las tiendas de abarrotes también surtían sus anaqueles de cerveza y ya disponían del plástico negro para tapar los estantes de bebidas embriagantes para evitar multas.

Un dependiente nos comentó que “a las 11:45 vamos a dejar de vender cerveza y licor… así que aprovechen”, decía mientras marcaba en la caja registradora, y aclaró a un turista comprador que “desde el lunes a las 6:00 de la mañana ya pueden volver a comprar” bebidas alcohólicas.

Un cliente que prefirió no identificarse, nos bromeó que era el momento de meditar el voto con un par de cervezas. “Así es un voto bien decidido”, aseguró entre risas.

La gente se abasteció de cervezas y licores antes del mediodía del sábado cuando entró en vigencia la Ley Seca.

Otra turista dijo que aprovecharía a llevarse dos botellitas de una tradicional aguardiente que es demandada como producto nostálgico. Cada “Quezalteca” costaba el equivalente a $1.66, el regalo que por ahora también es difícil de adquirir por el contexto electoral.


Pese a las controversias y dudas de las elecciones de este domingo, Guatemala es ahora el centro de atención de turistas y observadores internacionales, que figuran en calles y avenidas donde las fotos de candidatos recuerdan que estamos a solo horas que aquí la población decida su futuro.

Exit mobile version