Campaña electoral guatemalteca en la recta final

El próximo domingo son las elecciones generales y los partidos políticos de Guatemala, con muchas o pocas posibilidades, están en la recta final a toda máquina.

Los partidos y candidatos políticos guatemaltecos arrancan la semana con el acelerador a fondo a solo 6 días de las elecciones generales que, de acuerdo a los datos de preferencias de votos conocidos hasta ahora, podría obligar a una segunda vuelta presidencial pues ninguno de los aspirantes lograría la mayoría necesaria.

El jueves próximo se conocerá una encuesta que daría mayores indicios de cómo se han movido los apoyos para los aspirantes a la presidencia, después que el puntero de las mediciones, Carlos Pineda, fue descartado de la contienda por un tecnicismo en contra de su partido.

Cuatro son los candidatos con mayores posibilidades: Sandra Torres (UNE); Edmond Mulet (Cabal), Zury Ríos (Valor-Unionista); y Manuel Conde (Vamos, oficialista). Aunque este es el orden de preferencias, en la política guatemalteca no se puede descartar nada. Incluso, varios partidos sostienen que la “verdadera encuesta” será el domingo, el día de las votaciones.

TSE pide confianza

En medio de señalamientos puntuales debido a algunas “irregularidades”, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) continúa con su llamado a la población a tener confianza en el proceso y los controles que la institucionalidad guatemalteca establece para las elecciones.

El temor del abstencionismo persiste pues en las elecciones de 2019 este fue de 32%. Con 9.3 millones de ciudadanos aptos para votar en este 2023, el TSE espera una cifra récord de asistentes a las urnas.

“No lo creo (suba el ausentismo), estamos en otra época, aunque sean 4 años nada más los que pasaron hay muchas lecciones aprendidas y los ciudadanos hemos ido tomando conciencia que el futuro lo definimos cada uno”, dijo la presidenta del TSE, Irma Palencia.

“Todos saben que es el futuro de Guatemala que nos estamos jugando y queremos que Guatemala gane y la democracia, así que yo no creo en el abstencionismo, creo que esta vez vamos a superar cualquier expectativa, pese a todo”, agregó

Los paquetes electorales ya son repartidos a diferentes centros de votación, sobre todo a los más distantes de la capital.

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, externó el viernes la preocupación del gobierno de su país ante la intervención de diferentes instituciones judiciales en el proceso y que han dejado fuera de la contienda a varios candidatos, incluso partidos completos, como el caso de Prosperidad Ciudadana.

Presidenciables con último envión

Todos los aspirantes presidenciales están dispuestos a dejar hasta el último aliento en estos días. Tienen hasta las 12 horas del 23 de junio para pedir el voto y luego, el silencio electoral.

Sandra Torres inició este lunes con un video en redes sociales en el que se volvió a declara provida y con una ideología que se llama Guatemala, mientras en su equipo de campaña corrían para continuar con las actividades programadas.

Mientras tanto, Zury Ríos inició el lunes con una entrevista radial y Sus rivales preparan desde temprano el detalle de sus acciones.

Alcaldes y diputados es otro mundo

Mientras los candidatos a presidentes recorren el país con grandes reflectores a su favor, los aspirantes a diputados y alcaldes hacen lo suyo a mucho menor escala, sin tanto recurso ni aplauso.

Cada municipio es un mundo y que da no solo un mandato municipal, sino la territorialidad para un partido.

Con campañas “micro”, los aspirantes de 29 partidos han prometido desde parques hasta alumbrado público, desde seguridad coordinada con la PNC hasta reconstrucción de calles, desde celebraciones en fiestas patronales hasta repartos de víveres de primera necesidad.

Las 5 papeletas

El domingo, cada votante recibirá cinco papeletas electorales de diferentes colores.

La blanca, para presidente y vicepresidente; verde, 32 diputados al Congreso por Listado Nacional; rosada 340  alcaldes y corporaciones municipales; celeste, 128 diputados al Congreso Nacional por los 23 distritos electorales; y amarilla, 20 diputados al Parlacen.

 

Exit mobile version