Centro de Asistencia Legal Interamericana: la iglesia de Nicaragua necesita ayuda urgente

Retomando la popular frase de San Romero, “les ordeno en nombre de Dios, cese la represión”, la organización no gubernamental CALIDH llamó a los obispos latinoamericanos para que apoyen a la perseguida Iglesia Católica de Nicaragua.

Un “llamado urgente” por la persecución y secuestros que sufre la Iglesia Católica a manos del régimen de Daniel Ortega, hizo el Centro de Asistencia Legal Interamericana en Derechos Humanos (CALIDH) este sábado a través de un comunicado dirigido a monseñor Lizardo Estrada, secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM).

CALIDH es un movimiento de derechos humanos integrado por nicaragüenses exiliados a causa del régimen y por ciudadanos de diferentes nacionalidades solidarios con la crisis sociopolítica que se vive en Nicaragua.

En el comunicado expresan: “Nicaragua está viviendo el peor momento de su historia reciente desde el retorno de la democracia en 1990. El Estado de Nicaragua, a partir de 2018, ha desatado una ola sistemática y generalizada de violencia contra la población nicaragüense, agresión que ha sido calificada como crímenes de lesa humanidad. Asimismo, el Estado ha perpetrado ataques directos contra sectores específicos de la sociedad, incluyendo a la iglesia. Los hermanos católicos y sus ministros están atravesando una persecución que no tiene antecedentes en la historia del país. La persecución religiosa, que también es un crimen de lesa humanidad en arreglo con el derecho internacional, es cada vez más agresiva e indiscriminada”.

La represión contra la iglesia católica en Nicaragua ha subido de tono en las últimas 48 horas y entre los recientes secuestrados están monseñor Silvio Fonseca y monseñor Miguel Mántica, según el comunicado de CALIDH se han encarcelado a 14 religiosos.

“Señor secretario: la iglesia latinoamericana y caribeña debe y puede unirse en una sola voz para exigir al régimen de Managua la liberación de los ministros de la fe católica secuestrados injustamente. La conferencia, inspirada en las palabras y el ejemplo del mártir de las Américas, monseñor Oscar Arnulfo Romero, puede gritar: ‘¡Les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios, cese la represión!’”

Consideran que el régimen busca “desaparecer y desmantelar el último espacio organizado que queda en el país, que, además, tiene autoridad devenida de la fe de millones de nicaragüenses. De forma específica, en el marco de la oleada de las últimas horas que denunciamos antes usted, el Estado busca que la iglesia de Nicaragua no se pronuncie en pleno a través de su conferencia episcopal, aterrorizando a los obispos para que no den ese paso tan trascendental”.

Solicitan que la iglesia latinoamericana “reflexione prontamente” y suplican “la intervención pronta, oportuna y contundente de la CELAM y de cada conferencia episcopal respecto de los obispos, padres y seminaristas detenidos. La iglesia de Nicaragua necesita ayuda de sus pares urgentemente”.

Exit mobile version