China quiere apoderarse del Canal de Panamá y EEUU debería tener más presencia, advierte analista

El coronel retirado y analista, John Mills, recomienda que “las empresas de infraestructura estadounidenses deberían venir a Panamá y ofertar por el trabajo en lugar de las empresas de infraestructura chinas”.

Una vista del Canal de Panamá.

China quiere apoderarse del Canal de Panamá y reemplazar a Estados Unidos en la zona, por lo que es importante que Estados Unidos restablezca su presencia en Panamá y traiga estabilidad a la región, advierte el coronel retirado, John Mills, exdirector de ciberseguridad del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

China quiere reemplazar a Estados Unidos como parte del proceso de traspaso. Este es uno de los puntos estratégicos en los que China quiere involucrarse y controlar para  su enfrentamiento con Estados Unidos, es algo que absolutamente quieren hacer y controlar”, dijo Mills, analista de Spectrum Group, en una entrevista a la cadena NTD.

El coronel retirado criticó que “desafortunadamente, a través de varias administraciones (estadounidenses), de alguna manera tuvieron el malentendido de que se suponía que iban a desaparecer su presencia en Panamá, así que creo que necesitamos una nueva presencia estadounidense aquí”,

Pero Mills recuerda que en los tratados que dieron a Panamá el control del canal “no hay ninguna estipulación de que Estados Unidos desaparezca de Panamá o Centroamérica”. “Este es el patio de entrada de Estados Unidos”, subraya Mills, profesor asistente adjunto para el programa de Derecho y Política de Ciberseguridad en la Universidad de Maryland.

Según Mills, “los panameños son -en su mayor parte- muy pro Estados Unidos, pero que nosotros, los estadounidenses, seamos invisibles no es algo bueno y China se aprovecha de eso”.

El coronel retirado recomienda que “las empresas de infraestructura estadounidenses deberían venir a Panamá y ofertar por el trabajo en lugar de las empresas de infraestructura chinas”.

“Es parte del desafío para las empresas de infraestructura chinas, no sólo para el canal. Son puentes, carreteras, el tren ligero”, señaló.

La sequía ha provocado que decenas de barcos tengan que esperar a cruzar la ruta entre los dos océanos

El problema del agua

Para Mills, el problema de la sequía que sufre actualmente el Canal de Panamá y que ha obligado a imponer restricciones en la circulación del número de barcos y el calado de los buques, no es necesariamente un problema climático.

Mills visitó Panamá, y explicaba que el canal depende del agua dulce para operar

“La situación del agua es vital y se presenta como una cuestión climática. No es una cuestión climática, es una cuestión de ingeniería civil, y aquí hay una oportunidad perfecta para que Estados Unidos forme una asociación estratégica con Panamá”, señaló Mills.

El analista ve la situación de la sequía como una oportunidad para una nueva alianza entre Estados Unidos y Panamá.

“Los ciudadanos panameños han hecho un trabajo maravilloso para mejorar el Canal, pero en el tema de la gestión del agua es algo que necesita atención y necesita atención rápida”, señaló.

Paro advierte que China quiere influir con su dinero en el proyecto de infraestructura crítica.

“Creo que el gobierno estadounidense debería alentar a algunos de los grandes actores estadounidenses a que se presenten y muestren interés y se involucren aquí de inmediato y trabajen en una solución a largo plazo”, señaló.

Importancia militar y económica

Mills ve tres temas de importancia vital del Canal de Panamá para los Estados Unidos, en términos militares, económicos y estratégicos.

“En primer lugar, desde el punto de vista militar, Estados Unidos necesita movilizar rápidamente fuerzas navales en caso de conflicto en el Pacífico occidental. Esto es vital, no podemos tener este canal  está fuera de la mesa para la mitad de la Marina de los Estados Unidos”, señaló.

Mills también señala que “el Canal de Panamá es vital para la economía estadounidense” debido a que moviliza gran parte de su comercio a través de la ruta interocéanica.

La tercera razón es estratégica, según Mills, Estados Unidos debería “hacer valer los intereses estadounidenses aquí en una asociación amistosa con Panamá, con los ciudadanos panameños, y proporcionar estabilidad a la región”.

Coronel retirado, John Mills, analista de Spectrum Group.

Finalmente, Mills señala que China usualmente no cumple con su parte en los acuerdos.

“China firma contratos con Panamá y luego no cumplen con muchos de los pagos, muchas de sus promesas, las estipulaciones del contrato”, advierte Mills.

Preocupación estadounidense

En agosto, pasado, el expresidente estadounidense y precandidato presidencial republicano, Donald Trump, sostuvo en una entrevista que el Canal de Panamá es controlado por  China y señaló que algo que tiene graves implicaciones para la seguridad y el comercio global.

“Lo entregamos por un dólar y ahora China lo controla. Lo administran, lo controlan y no deberíamos permitir que eso suceda”, denunció entonces.

La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, la general Laura Richardson, dijo recientemente que la estrategia china es desarrollar capacidad en torno a la vía panameña y el estrecho de Magallanes, vías marítimas estratégicas.

La inversión en infraestructura crítica va acompañada por la alta presencia militar, explicó la militar estadounidense.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, rechazó entonces las acusaciones del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, y aseguró que el Canal “está administrado y bien administrado por los panameños”.

Exit mobile version