Comunidades indígenas de Guatemala dicen que Arévalo no fue incluyente al nombrar a funcionarios

Los 48 Cantones de Totonicapán, que representan a las comunidades indígenas, lamentaron que el presidente electo no incluyera en los nombramientos de funcionarios a “algunos de sus hermanos”.

Bernardo Arévalo, presidente electo de Guatemala, al presentar a quienes serán miembros de su gabinete. Foto de Johan Ordóñez/AFP

Sólo 24 horas después del anuncio de quiénes serán los funcionarios del nuevo gobierno guatemalteco, los 48 Cantones de Totonicapán cuestionaron la selección de los futuros ministros por considerar que Bernardo Arévalo y Karin Herrera no fueron lo suficientemente incluyentes.

La organización indígena que promovió las protestas de octubre del año pasado para acuerpar a Arévalo, dijo que “lamentan” que “no haya aprovechado la oportunidad histórica de integrar un gabinete de gobierno incluyente”.

A su criterio, debieron nombrar a originarios de los pueblos mayas, garífunas y xincas. De los 14 profesionales que le acompañarán, 7 son mujeres.

Se estima que el 45 % de los 17 millones de guatemaltecos es de ascendencia indígena.

“Instamos al gobierno electo a que durante los primeros 100 días de gestión considere nuestras voces y demandas, así como los perfiles profesionales de nuestros hermanos, para que exista una verdadera participación de los pueblos originarios e indígenas en la toma de decisiones”, dijeron los representantes de los 48 Cantones.

“Los pueblos indígenas no perdemos la esperanza de algún día formar parte de un gobierno que sea incluyente, pero no solo del discurso, sino que permita atender las necesidades reales de la mayoría de la población, que somos nosotros los indígenas”, agregaron.

A pesar de sus objeciones, dijeron que  mantendrán sus esfuerzos en contra de la corrupción y la exclusión, por lo que “exhortamos a continuar con la participación social en pro de la defensa de la democracia del país”.

Exit mobile version