Congresistas EEUU preocupados por relación entre Honduras y China

Reiteran advertencias a Honduras sobre que China incumple promesas.

Congresistas demócratas y republicanos cuestionaron la relación China-Honduras.

La estrecha relación entre el gobierno de Xiomara Castro y la República Popular China fue motivo de preocupación para congresistas y funcionarios estadounidenses este miércoles en una audiencia del Subcomité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

Un acuerdo entre Honduras y China sobre telecomunicaciones y la posibilidad de una presencia militar del país asiático en el país centroamericano fueron parte de las preocupaciones.

La representante demócrata por California, Kamlager Dove, cuestionó al subsecretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental, Eric Jacobstein, sobre ambos temas.

Dove recordó que durante la visita de la presidenta hondureña Xiomara Castro a China en junio, se firmaron 17 memorandos de entendimiento con la República Popular China.

“Según se informa, entre ellos se incluía un acuerdo sobre telecomunicaciones chinas. También resultó en un acuerdo para que el grupo estatal China Media Group transmitiera programas de noticias de la República Popular China en canales de televisión estatales hondureños”, recordó Dove.

La congresista cuestionó a Jacobstein si esos memorandos incluyen un acuerdo para que la firma china de telecomunicaciones Huawei construya redes de telecomunicaciones en Honduras, “lo que sería especialmente preocupante dado que Estados Unidos tiene una base militar en ese país”.

Jacobstein aseguró que han expresado sus preocupaciones al gobierno hondureño.

“Ciertamente planteamos nuestras preocupaciones y seguimos haciéndolo y seguimos observando que las promesas de China a menudo no se cumplen”, dijo el funcionario del Departamento de Estado.

“Con respecto a Huawei y nuestra presencia en la base (militar) Soto Cano, eso es absolutamente clave. Y sería muy preocupante si viéramos una presencia china de alguna manera en la base. Y es algo que hemos dejado claro, tanto en público como en privado, a nuestros socios hondureños”, señaló Jacobstein.

Otros cuestionamientos

Además de Dove, la congresista republicana por la Florida, María Elvira Salazar y el congresista demócrata por Texas, Joaquín Castro, expresaron su preocupación por la ruptura de Honduras con Taiwán y su acercamiento a China.

“El gobierno de Honduras rompió relaciones con la isla de Taiwán y reconoció a la China comunista como nuevo socio diplomático. Guatemala, en cambio ofrece ayuda también a Estados Unidos al seguir reconociendo a Taiwán, negándose a hacer negocios con China e intentando detener el flujo de migrantes”, dijo Salazar, al comparar la relación de ambos países con Estados Unidos.

“Honduras no ayuda a Estados Unidos con el crimen, con la migración, ni con China, y aún así se lleva toda la gloria”, cuestionó Salazar, en referencia a los elogios de la administración Biden al gobierno hondureño.

Jacobstein explicó que “si bien reconocemos que el reconocimiento diplomático es una decisión soberana, sabemos que la República Popular China a menudo hace promesas a cambio de reconocimiento que finalmente no se cumplen.

“Que Honduras tenga una visión clara sobre China”

El representante demócrata, Joaquín Castro, subrayó que “no podemos ignorar que Honduras es el país más reciente en cambiar el reconocimiento diplomático de Taiwán a China”.

“Esto es decepcionante, ya que Taiwán ha sido un socio fuerte para muchos países de la región. Si bien se ha tomado esta decisión, insto a Honduras a tener la visión clara sobre los riesgos de profundizar su relación con China”, señaló Castro.

El congresista pidió a Estados Unidos presentar alternativas frente a China, incluso en materia de desarrollo.

“Debería apoyar activamente la capacidad de Honduras para defenderse cuando se relaciona con China, incluso a través del apoyo técnico con inversiones o contratos que involucren a entidades de China”, subrayó.

  

Exit mobile version