Congreso de Costa Rica rechaza veto de presidente Rodrigo Chaves

Diputados están enfrentados al mandatario por el proyecto para sacar al país de la lista de países no cooperantes con la Unión Europea.

Los diputados costarricenses rechazaron el veto parcial que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, había aplicado al proyecto para sacar a Costa Rica de la lista de países no cooperantes en materia fiscal con la Unión Europea (UE).

Con 38 diputados a favor y 15 en contra, el Congreso reafirmó el proyecto que fue vetado parcialmente por Chaves Robles, quien alegó razones de conveniencia para la nación.

En esta oportunidad corresponde al plan que tiene como finalidad el excluir a Costa Rica de la lista gris de países no cooperantes de la Unión Europea (UE).

Los votos fueron alcanzados en la discusión que se dio sobre el proyecto sobre la sesión extraordinaria del plenario legislativo de este martes 26 de septiembre.

Las fracciones del Partido Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Nueva República (NR) y Liberal Progresista (PLP) se encargaron de aplicar el tercer resello a la administración del presidente Rodrigo Chaves Robles.

En tanto, el Partido Progreso Social Democrático (PSD) y el Frente Amplio (FA) lo votaron en contra.

Los diputados dieron dos debates a la propuesta en jornadas maratónicas del 5 y 7 de septiembre.

Sin embargo, el 14 de septiembre ocurrió el accionar del Poder Ejecutivo. El presidente Chaves procedió a ejecutar dicho veto por razones de “conveniencia”.

Esta mayoría de fracciones aprobó el lunes una moción para adelantar la votación del resello debido a que la ley debe estar remitida a la UE antes del 3 de octubre para que pueda ser revisada y eventualmente acogida por este organismo.

 

Exit mobile version