Consejo Anticorrupción de Honduras cuestiona al Congreso Nacional por caro e improductivo en 2023

El Consejo Nacional Anticorrupción cuestiona la productividad del legislativo en el último año y señala que los diputados recibieron sus salarios y viáticos, a pesar de no laborar.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) de Honduras dijo que la gestión del actual Congreso Nacional ha sido improductiva y cara, y cuestionó el tiempo que han perdido los diputados sin sesionar.

En un informe titulado Del Congreso que votamos, al Congreso que tenemos, el CNA sostiene que la baja productividad del legislativo ha sido la característica principal del último año de gestión.

La parálisis es lo que caracterizó a este Congreso, añade el reporte.

El informe enfatiza en que de enero a octubre de 2023 al legislativo le destinaron $20.5 millones para salarios, mismos que fueron recibidos por los diputados aún cuando no sesionaban o trabajaban.

En el mismo período les entregaron más de $5 millones en viáticos y pasajes aéreos.

“Recibieron su salario mensual sin ningún inconveniente”, dice el CNA .

“Aunque no hay un informe de rendición de cuentas sobre las subvenciones, mensualmente se ejecutaron de 13 a 15 millones de lempiras (entre $500,000 y $600,00), más de 112 millones ($4.3 millones) en 10 meses del 2023”, explica el reporte.

“En la pasada legislatura, se contabilizaron 42 sesiones, de 104 convocatorias posibles en el periodo ordinario. Durante 62 días no se reunió el pleno para legislar en temas relevantes como las elecciones de segundo grado. Sin embargo, cuando se reunían desperdiciaron 117 horas con 26 minutos, entre la convocatoria y el inicio de las sesiones”, añadió.

La falta de consensos políticos y la polarización del oficialismo con la oposición estancó el trabajo legislativo durante meses.

Exit mobile version