Consejo Anticorrupción de Honduras dice que propuesta oficialista de ley para CICIH parece “cortina de humo”

Desde vicios constitucionales y limitación de campo de acción son algunos de los cuestionamientos que el Consejo Nacional Anticorrupción hizo a la propuesta presentada por la diputada Xiomara Zelaya, hija de la presidenta hondureña.

Xiomara Zelaya, diputada de Libre, quien propuso una ley para el funcionamiento de la CICIH.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) de Honduras cuestionó la propuesta de ley presentada por la diputada oficialista Hortencia Xiomara Zelaya, quien promueve la creación de una figura jurídica autónoma para la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH), un ente que en la teoría cuenta con la venia estatal, pero que en la práctica no ha encontrado las condiciones para su funcionamiento.

“Desde la CNA cuestionamos las verdaderas intenciones de esta iniciativa que no cumple con el rigor ni la técnica jurídica y que más parecen cortinas de humo que soluciones”, dijo en Consejo en un mensaje difundido en sus cuentas en redes sociales.

“La propuesta de ley restringe el campo de actuación de la CICIH a un catálogo limitado de delitos y actos jurídicos de carácter público, que por sí mismos no constituyen delito, como la aprobación de leyes en el Congreso”, agrega.

“Deberían estipularse todos los delitos contra la administración pública”, agregó.

El CNA también plantea potenciales vicios de constitucionalidad de ser aprobada la propuesta, que cuenta con el respaldo del Ejecutivo, que sólo podría ser solventado con una reforma constitucional.

“El gobierno no debe injerir en condicionar el financiamiento de un ente que se espera opere de manera independiente y sin ninguna sujeción a quienes podría ser los posibles investigados”, advirtió.

Aunque dijo es rescatable el contemplar la reforma a la inmunidad parlamentaria y la ley de municipalidades.

La propuesta es impulsada por Pichu, como le llaman, Zelaya, hija de la presidenta Xiomara Castro y del depuesto mandatario Manuel Mel Zelaya, principal asesor de la gobernante.

Exit mobile version