Corte de Constitucionalidad blinda a Consuelo Porras como fiscal general de Guatemala

Al rechazar los recursos que pedían que modificaran las causales legales para su destitución, la jefa del Ministerio Público, una funcionaria considerada por muchos como “corrupta y antidemocrática”, se afianza en el cargo.

Transparencia Internacional señala al Ministerio Público que dirige Consuelo Porras y al Poder Judicial de perseguir a actores que combaten la corrupción.

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala blindó a la cuestionada fiscal general, Consuelo Porras, al rechazar los recursos interpuestos en contra de la Ley Orgánica del Ministerio Público, lo que vuelve prácticamente imposible la destitución de una funcionaria considerada corrupta y antidemocrática.

Así, los magistrados mantienen las normas sobre las causales de destitución de quien ocupe el cargo.

Diferentes sectores de la sociedad y ciudadanos promovieron en las últimas semanas que se modificaran las reglas, en medio de exigencias populares para que Porras dejara el cargo por considerarla la punta de lanza del intento de golpe de estado contra Bernardo Arévalo.

La fiscal general, de 70 años y quien ocupa el cargo en 2018 (reelecta por el presidente Alejandro Giammattei en 2022), ha sido sancionada por Estados Unidos y es acusada de perseguir a quienes anteriormente combatieron la corrupción en el país.

Ella, sin embargo, sostiene que sólo realiza su trabajo de investigar y perseguir el delito.

 

Exit mobile version