Corte de Constitucionalidad de Guatemala frena proceso contra presidenta del TSE y suplentes

Sin embargo, negó la protección a cuatro magistrados propietarios perseguidos por la Fiscalía.

La Corte de Constitucionalidad solo amparó a Blanca Alfaro, magistrada presidenta del TSE, y a los magistrados suplentes.

La Corte de Constitucionalidad (CC) emitió el martes un amparo a favor de la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), magistrada Blanca Alfaro, así como a favor de los magistrados suplentes Marlon Barahona, Álvaro Cordón y Marco Antonio Cornejo.

La resolución frena la solicitud de retiro de inmunidad hecha por el Ministerio Público y les  brinda protección legal al suspender temporalmente cualquier acción legal en su contra, permitiéndoles continuar desempeñando sus funciones.

La Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público solicitó el retiro de inmunidad de los magistrados del TSE por las supuestas anomalías en la compra del sistema electrónico de transmisión de resultados electorales preliminares.

Según los antecedentes del caso, Alfaro emitió un voto disidente cuando se analizó y aprobó la compra del TREP y en el caso de los magistrados suplentes, estos no conocieron la negociación que efectuó el TSE con la entidad Datasys Guatemala, Sociedad Anónima.

En cambio, la Corte de Constitucionalidad negó el amparo solicitado por los magistrados titulares, Irma Palencia, Ranulfo Rojas, Gabriel Aguilera y Mynor Franco. 

Exit mobile version