Dictadura de Nicaragua arresta a líder y diputado indígena

Brooklyn Rivera, reconocido opositor y líder de la etnia miskita, fue sacado de su casa por policías.

El veterano líder indígena y exaliado del Frente Sandinista, Brooklyn Rivera Bryan, fue secuestrado por la policía del dictador Daniel Ortega en la ciudad de Bilwi, cabecera municipal de Puerto Cabezas, en el Caribe Norte de Nicaragua.

El líder de la etnia miskita es diputado de la Asamblea Nacional por el partido indígena YATAMA (Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (Yatama, que significa Hijos de la Madre Tierra).

Rivera Bryan se encontraba viviendo de manera clandestina en Nicaragua luego que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo le impidieran ingresar a su país tras haber participado en un foro sobre las comunidades indígenas en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos en abril pasado.

Ahí el diputado cuestionó las políticas de seguridad del régimen en el campo, en el tema de las propiedades arrebatadas violentamente por bandas de colonos a los indígenas dueños de territorios ancestrales.

Rivera Byran denunció la violación a su derecho como nicaragüense de ingresar a su propio país y anunció su retorno por la zona fronteriza con Honduras.

Comunitarios indígenas denunciaron que el funcionario fue detenido este viernes 29 de septiembre en un operativo de fuerzas especiales armadas con fusiles de guerra.

“En estos momentos los policías sandinistas con la orientación del gobierno opresor asesino, violador, abusador, de Daniel Ortega acaba de arrestar al líder máximo indígena de los Miskitus, Brooklyn Rivera, denunciamos rotundamente ante los autoridades internacionales de los derechos humanos todo lo que hace este gobierno Sandinista en contra de los pueblos indígenas, principalmente al líder máximo”, dijo en redes sociales Liza Francis Henriquez tras el secuestro del diputado.

Según el medio nicaragüense 100% Noticias, una hija de Rivera relató que antes del secuestro, personal del Ministerio de Salud llegó a la casa de Rivera “para una supervisión del terreno por brotes de malaria”;. 

La familia no les permitió ingresar, y luego llegaron tres patrullas y los policías armados entraron violentamente a la casa para capturarlo y trasladarlo a Managua.

Exit mobile version