EEUU condena confiscación de la UCA de Nicaragua y demanda liberación de obispo

Vedant Patel, portavoz del departamento de Estado de EEUU

Estados Unidos condenó este jueves la confiscación de la Universidad Centroamericana de Nicaragua, dirigida por sacerdotes jesuitas y y pidió la liberación de los presos políticos allí, incluido el obispo Rolando Álvarez.

“La confiscación por parte de los Ortega-Murillo de la Universidad Central Americana, dirigida por los jesuitas, representa una mayor erosión de las normas democráticas y un  sofocante espacio cívico”, dijo el  portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Vedant Patel.

El vocero del gobierno estadounidense calificó a la UCA como “un centro de excelencia académica de primer nivel, investigación independiente y una esperanza para el futuro en Nicaragua”,

“Estados Unidos condena la represión continua del régimen de las figuras e instituciones religiosas y pedimos la liberación incondicional inmediata de las personas de conciencia encarceladas en Nicaragua, incluido el obispo Álvarez”, continuó Patel.

 

Para Estados Unidos, según Patel, “la decisión es una señal más de que Ortega y Murillo continúan adoptando el autoritarismo y socavando a todas las instituciones independientes de Nicaragua. A pesar de sus esfuerzos, no pueden extinguir la libertad de pensamiento y vamos a seguir utilizando herramientas diplomáticas y económicas para promover la rendición de cuentas por tales actos”.

A una pregunta  si el gobierno de los Estados Unidos sabía si Álvarez todavía estaba vivo o no, Patel evitó responder pero enfatizó que demandaban su inmediata liberación.

La dictadura  Ortega-Murillo confiscó el martes todos los activos y cuentas bancarias de la Universidad Centroamericana (UCA), dirigida por la Sociedad de Jesús (Jesuitas), acusando a la escuela de “terrorismo”.

La universidad confirmó la acción del gobierno: “Dado todo esto, la Universidad Centroamericana reafirma su compromiso con la sociedad nicaragüense de una educación superior de alta calidad fiel a sus principios fundacionales durante 63 años”, dijo la universidad en un comunicado.

Exit mobile version