EEUU deplora orden de desalojo a la fuerza que dio la Corte de Constitucionalidad guatemalteca

Brian Nichols, secretario adjunto de Estado, dijo que su gobierno utilizará todas las herramientas para defender la democracia y criticó fuertemente a los que buscan el golpe de estado contra Arévalo.

El secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, deploró la orden de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala de desalojar a la fuerza a manifestantes que estaban frente al Ministerio Público y volvió a acusad de antidemocráticas las acciones fiscales.

“Deploramos la orden de la Corte de Constitucionalidad de expulsar por la fuerza a manifestantes pacíficos”, publicó Nichols en la red social X.

“Las acciones antidemocráticas del Ministerio Público y otros que buscan impedir que Bernardo Arévalo asuma el poder fracasarán”, agregó.

Como lo ha hecho en ocasiones anteriores, el funcionario advirtió que “utilizaremos todas las herramientas disponibles para promover la rendición de cuentas de los actores corruptos y de aquellos que insisten en socavar la democracia”. 

Esto en una clara alusión a Consuelo Porras, fiscal general, su fiscal antiimpunidad, Rafael Curruchiche y algunos de sus ayudantes, quienes son considerados por Estados Unidos como corruptos.

“Nosotros, junto con la comunidad internacional apoyamos al pueblo guatemalteco que ha hecho oír su voz a través de su voto”, añadió.

La Corte de Constitucionalidad, a pedido del Ministerio Público, ordenó el uso de la fuerza para despejar a los manifestantes que desde el 2 de octubre están bloqueando diferentes puntos “en defensa de la democracia”.

Exit mobile version