EEUU descarta ampliación del TPS a nicaragüenses

Organizaciones defensoras de los migrantes, congresistas y funcionarios del Estado de Florida han pedido a la administración Biden ampliar el TPS a los nicaragüenses víctimas de la dictadura de Daniel Ortega.

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Interna de EEUU.

La administración Biden no tiene planes de ampliar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los nicaragüenses que sufren por las crisis políticas, económicas y sociales en curso que han expulsado a cientos de miles de personas de la nación centroamericana en los últimos años, dijo el jefe del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas.

“No tenemos ninguna intención en este momento de volver a designar a Nicaragua para el Estatus de Protección Temporal. Eso no quiere decir que no revisemos continuamente las condiciones del país, y cualquier país que sea un foco de estudio en razón de las condiciones allí. Así que eso es algo que siempre está en marcha”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas a la cadena McClatchy Newspapers.

Durante los últimos 18 meses, grupos del sur de Florida enviaron cartas a Mayorkas  con cientos de firmas de grupos de derechos civiles, líderes religiosos y de inmigración, y celebraron varias conferencias de prensa y mesas redondas demandando que se ampliara el TPS a los nicaragüenses, víctimas de la dictadura de Daniel Ortega que ha desatado una feroz persecución política desde 2018, dejando más de 300 muertos, cientos de presos políticos, más de 300 desterrados. La Iglesia Católica ha sido un foco particular de la represión orteguista.

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, y las representantes federales María Elvira Salazar, Debbie Wasserman Schultz, Frederica Wilson y Sheila Cherfilus-McCormick se encuentran entre los funcionarios del sur de Florida que también han respaldado el TPS para Nicaragua a través de conferencias, cartas al DHS y Mayorkas, y declaraciones en las redes sociales.

Los grupos defensores de los migrantes alegan que otros países han recibido redesignaciones en las últimas dos décadas y que las condiciones en Nicaragua se han deteriorado y continúan empeorando, lo que hace que el regreso de las personas sea inseguro.

Hubo 4.250 beneficiarios del TPS de Nicaragua en Estados Unidos en 2021, según estadísticas del gobierno. Nicaragua fue designada por primera vez para el Estatus de Protección Temporal el 5 de enero de 1999, unos meses después de que el huracán Mitch matara a más de 11.000 personas y devastara varios países de la región. Actualmente, los beneficiarios elegibles deben haber tenido una presencia física continua en los Estados Unidos desde entonces, lo que significa que las personas que llegaron después de esa fecha no califican para el TPS.

Un 37% de todos los nicaragüenses en Estados Unidos viven en Florida, la concentración más alta de cualquier estado, según el Pew Research Center. La Oficina del Censo informó que en 2021 más de 107.000 nicaragüenses, tanto nacidos en Estados Unidos como en el extranjero, vivían en el condado de Miami-Dadá. Alrededor de 26.000 no son ciudadanos estadounidenses.

Más de 260.000 nicaragüenses han abandonado su país hasta junio de 2022, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, que citó como motivo “el continuo deterioro de la situación política y de seguridad, junto con la continua represión estatal”. Muchos han ido a Costa Rica, México, Estados Unidos, Panamá, Guatemala y España, dijo la ONU.  Estados Unidos también ha visto un fuerte aumento en los encuentros con nicaragüenses en la frontera con México.

Exit mobile version