EEUU reitera necesidad de transición pacífica y democracia en Guatemala

Phil Gordon se reunió este lunes con el presidente Giammattei y con el presidente electo, Bernardo Arévalo.

El asesor presidencial de EEUU, Philip Gordon (derecha) junto al presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo y la vicepresidenta electa, Karin Herrera. A la izquierda, la administradora adjunta de USAID, Isobel Coleman.

El alto asesor del presidente Joe Biden y de la vicepresidenta Kamala Harris, Phil Gordon enfatizó este lunes en Guatemala la necesidad de asegurar una transición pacífica de gobierno en la nación centroamericana, tras reunirse con el presidente Alejandro Giammattei.

“Abordamos con el Dr. Giammattei la importante relación entre Estados Unidos y Guatemala. Enfaticé el imperativo de asegurar una transición pacífica al presidente electo Bernardo Arévalo  y defender la democracia y el Estado de derecho en Guatemala”, informó Gordon en la red social X.

Más tarde, Gordon se reunió con el presidente electo Bernardo Arévalo y la vicepresidenta electa Karin Herrera, ambos víctimas de una feroz persecución legal de parte del Ministerio Público de Guatemala, que dirige la fiscal Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos por corrupción.

“Encantado de reunirme con el Presidente electo Bernardo Arévalo para subrayar el apoyo de Estados Unidos a la democracia guatemalteca y la próxima transición presidencial”, manifestó Gordon.

En la reunión también estuvo presente Isobel Coleman, administradora adjunta de la Agencia de Cooperación estadounidense USAID. 

Gordon informó que junto a Coleman y el binomio electo “discutimos la cooperación en materia de migración, estado de derecho, anticorrupción y desarrollo económico”.

Está previsto que Gordon visite El Salvador este martes donde planea reunirse con funcionarios, representantes del sector privado y miembros de la sociedad civil, según la embajada estadounidense en San Salvador.

La llegada del asesor de la vicepresidencia ocurre en momentos en que Guatemala ve recrudecida la crisis provocada por los múltiples ataques judiciales del Ministerio Público en contra de Bernardo Arévalo, presidente electo, y el aparataje estatal electoral, lo que es interpretado como un verdadero atentado contra la democracia.

En El Salvador, en tanto, está en medio de la polémica por la búsqueda de reelección de Nayib Bukele y en medio de un prolongado régimen de excepción fuertemente criticado por organismos defensores de derechos humanos.

Exit mobile version