EEUU sanciona a más de 100 funcionarios municipales nicaragüenses por su papel en la represión

Según el Departamento de Estado, EEUU suspende la entrada a personas que reprimen las voces en Nicaragua y detienen injustamente a los opositores.

Cientos de funcionarios orteguistas, incluyendo la vicedictadora, Rosario Murillo, han sido sancionados por EEUU.

Estados Unidos impuso este viernes restricciones de visa a más de 100 funcionarios municipales nicaragüenses “por el papel que desempeñan dentro del gobierno de Ortega-Murillo, el cual continúa emprendiendo una campaña de represión para silenciar a la sociedad civil y detener injustamente a personas valientes por ejercer sus libertades fundamentales”, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

Según el comunicado, señala a estos 100 funcionarios como “partícipes de los incesantes ataques del gobierno de Ortega-Murillo contra los derechos humanos y las libertades fundamentales de los nicaragüenses”.

“Continuamos trabajando con la comunidad internacional para promover la rendición de cuentas de quienes amenazan la democracia en Nicaragua. Seguimos comprometidos con apoyar al pueblo de Nicaragua y asegurar la protección de sus derechos humanos”, subraya el Departamento de Estado.


Según el comunicado, la medida se adoptó de conformidad con la Proclama Presidencial 10309, que suspende la entrada a los Estados Unidos, como inmigrantes y no-inmigrantes, a personas que reprimen las voces en Nicaragua y detienen injustamente a personas valientes que apoyan una sociedad libre.

Estados Unidos ha sancionado a centenares de funcionarios nicaragüenses de diversos niveles, incluyendo a la vicedictadora, Rosario Murillo -desde noviembre de 2018- y a varios de sus hijos, así como ministros, asesores y oficiales del Ejército y la Policía, así como fiscales y jueces. Algunas de las sanciones incluye la Ley Global Magnitsky y para otros la inclusión en la Lista Engel de actores corruptos y antidemocráticos.

Además de Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, el Reino Unido y Suiza, se han sumado a sanciones contra funcionarios nicaragüenses de diversos niveles.

 

 

Exit mobile version