El baile guatemalteco de los votos y los diputados

Los 9.3 millones de ciudadanos de Guatemala llamados a votar decidirán quiénes serán los políticos que ocuparán los 160 escaños del Congreso de la República. Las mujeres y hombres que resulten electos decidirán en gran medida el futuro del país.

Los guatemaltecos elegirán el próximo domingo a los 160 diputados al Congreso de la República, una decisión que si bien no es la que más interesa a los electores, es la que en gran medida marca los destinos del país.

De estos, 32 son de la Lista Nacional y el resto, representantes de los diferentes departamentos de acuerdo a sus distritos y población.

Son los diputados los encargados de aprobar las leyes y decretos que por ley deben contar con una votación parlamentaria.

El presidente que tiene mayoría cuenta con un respaldo importante para legitimar su gobierno y su agenda política.

Actualmente la UNE es mayoría, con 52 escaños, seguido por el oficialista Vamos (17), Cambio (12), Valor (9), Bienestar Nacional (8), Frente de Convergencia Nacional (8), Movimiento Semilla (7), Todos (7), Visión con Valores (7), Compromiso, Renovación y Orden (6), Partido Humanista (6), Victoria (4), Winaq (4), Prosperidad Ciudadana (3), Unionista (3), URN (3), Avanzada Nacional (2), Movimiento para la Liberación de los Pueblos (1) y Podemos (1).

Las alianzas que puedan lograr por afinidades o por intereses y cuotas de poder dentro del Congreso es parte del estira y encoge político de este país acostumbrado a los sobresaltos derivados de las transas.

De las 5 papeletas que recibirá cada uno de los 9.3 millones de ciudadanos habilitados para votar, 2 son para diputados del Congreso: la verde, para los de la Lista Nacional y la celeste por Distrito Electoral.

 

Exit mobile version