El oficialismo hondureño propone disolver el Congreso

El partido Libre solo tiene 50 de los 128 diputados del Congreso.

El oficialista partido Libre -de Mel Zelaya y la presidenta Xiomara Castro- quiere disolver el Congreso y hacer una Asamblea Constituyente, tras la paralización legislativa por la falta de acuerdos para la elección del fiscal general.

Así lo dejó claro el diputado de Libre, Sergio Castellanos, en polémicas declaraciones que han desatado una ola de críticas este viernes.

“Vámonos a la calle, hablemos con el pueblo, que el pueblo decida, que se disuelva este congreso y convoquemos a elecciones a través de los órganos respectivos para un nuevo congreso. Este congreso no puede seguir dos años y medio”, dijo Castellanos en declaraciones a periodistas

Según Castellanos, no ha habido Asambleas constituyentes en Honduras en los últimos 50 años, lo que parece ser el objetivo del partido Libre para modificar las reglas de juego democráticas en el país.

“Ahora que algunos hablamos de constituyente, porque ya no funciona el sistema, se asustan o algunos usan el tema de la constituyente para generar miedo, pero de algo estoy claro, este Congreso no puede seguir dos años y medio así”, insistió el diputado oficialista.

La justificación de Castellanos es que los diputados de oposición “están empecinados en boicotear la agenda de la presidenta Xiomara (Castro)”

El partido Libre solo cuenta con 50 de los 128 diputados del Congreso y se ha caracterizado por no buscar acuerdos sino en querer imponer la agenda legislativa oficialista. La oposición que incluye a los partidos Nacional y Liberal, suman 65 diputados en su conjunto (43 y 22 respectivamente). Además, el Partido Salvador de Honduras del vicepresidente Salvador Nasralla suma otros nueve. 

Sergio Castellanos, diputado del oficialista partido Libre.

Rechazo opositor

La propuesta de Castellanos fue rechazada por políticos opositores que incluso le respondieron proponiendo un referendo sobre la gestión de Xiomara Castro.

“Yo les aseguro que en una nueva elección de diputados, Libre ya no tendría más de 25 diputados porque no le han cumplido al pueblo, porque han decepcionado al pueblo”, dijo el diputado nacionalista, Antonio César Rivera.

“¿Por qué no vamos mejor a un referendo revocatorio y pidamos opinión del soberano del poder ejecutivo, de la presidenta? Un referendo revocatorio significa una evaluación y dependiendo del resultado, continúa ese poder ejecutivo. Démosle vuelta a la pregunta porque son incapaces de gobernar”, cuestionó Rivera

Por su parte el general retirado Romeo Vásquez Velásquez, exjefe del Estado Mayor de la Fuerzas Armadas, dijo que la propuesta “es alarmante” y llamó a “estar atentos”.

“No podemos permitir que destruyan nuestro sistema democrático”, dijo Vásquez.

El diputado del Partido Nacional, Jack Uriarte llegó a cuestionar si Castellanos estaba drogado al momento de sus declaraciones.

“No sé en que estado andaba, es otra ilegalidad más que quieren ellos. Lo vuelvo a retar (a Castellanos) a que nos hagamos un examen antidoping que demuestre que no consume ningún tipo de drogas”, dijo Uriarte.

Congreso sin funcionar

El Congreso hondureño ha estado paralizado desde el 31 de agosto pasado cuando no pudo llegar a un acuerdo para elegir al Fiscal General tras tres votaciones. El oficialismo pretende imponer a su candidato pero la oposición lo rechaza. En lo que va del mes, el legislativo hondureño no ha sesionado y la junta directiva ha dicho que no sesionará hasta que haya consenso en la elección del fiscal general. 

Eso ha generado críticas y el viernes el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) publicó un informe en el que detalla cómo desde el Congreso Nacional se gastan millones de lempiras, pese a que los diputados no sesionen.

Según el CNA, el Congreso está gastando tres millones de lempiras semanalmente (unos $121 mil) en el pago de viáticos y otros gastos a los congresistas.

Exit mobile version