El Salvador convoca formalmente para las elecciones generales de 2024

El banderillazo de salida está dado y 13 partidos están en competencia, en unas elecciones en las que el oficialismo arrasaría y Nayib Bukele tendría su cuestionada reelección como presidente.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó este miércoles formalmente a las elecciones generales del próximo año y que serán divididas en 2 jornadas, en las que poco más de 6.2 millones de ciudadanos deberán elegir además de presidente y vicepresidente, 60 diputados y 44 alcaldes, además de 20 diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

La presidenta del TSE, Dora Martínez de Barahona, dijo que como lo manda la Constitución y el Código Electoral, el banderillazo de salida está dado en unas elecciones atípicas, pues hace apenas 3 meses, la Asamblea Legislativa, a petición del presidente Nayib Bukele, redujo de 84 a 60 el número de diputados y de 262 a 44 los alcaldes.

Además, Bukele, el mandatario más popular de Latinoamérica, buscará la reelección, tras una dudosa interpretación constitucional por parte de una de las salas de la Corte Suprema de Justicia, que le da luz verde a lo que hasta hace poco estaba prohibido.

“Las condiciones están dadas para garantizar un proceso electoral transparente y en total apego al ordenamiento jurídico del país”, dijo la presidenta del Tribunal.

Dijo que son 13 los partidos políticos en competencia de los 622 cargos de elección popular, incluidos suplentes en la Asamblea, regidores municipales y sustitutos en el Parlacen.

Para el 4 de febrero, está convocada la elección presidencial y legislativa y para el 3 de marzo, la de alcaldes, concejos y Parlamento Centroamericano.

Más novedades

Otra de las peculiaridades de las elecciones de 2024 es que habrá voto electrónico en el extranjero.

“Las elecciones del 2024, contarán con importantes novedades, entre las que se destacan el ejercicio del sufragio activo y pasivo en el extranjero, en las modalidades de voto remoto por Internet y voto electrónico presencial”, agregó la presidenta del TSE.

El presupuesto para las votaciones, aprobado por la Asamblea Legislativa, es de casi $130 millones.

De acuerdo a la más reciente encuesta difundida en El Salvador, Bukele, que basa su popularidad en su estilo de joven desenfadado y asiduo a las redes sociales, además de su efectiva guerra contra las pandillas y el crimen, arrasaría en las presidenciales con casi un 69% de preferencias. Su más cercano seguidor, Joel Sánchez del partido Arena, está 64 puntos por detrás.

En las legislativas y municipales, el partido fundado por Bukele, Nuevas Ideas, tendría 58 diputados y casi la totalidad de los 44 alcaldes, lo que apunta a una “democracia con un único partido gobernando”.

Si Nayib gana, asumiría de nuevo la presidencia el 1 de junio de 2024 y estaría en ella por 5 años más.

En el caso de diputados y alcaldes, asumirán el 1 de mayo próximo, por 3 años.

Exit mobile version