Embajador de EEUU ante la OEA dice que se asegurará de que su país “no abandone al pueblo de Nicaragua”

Frank Mora dijo que Estados Unidos apoya la búsqueda de la democracia de la sociedad nicaragüense y el secretario de la OEA, Luis Almagro, le respaldó.

Frank Mora, embajador de Estados Unidos ante la OEA.

El embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Frank Mora, junto al secretario general del organismo internacional, Luis Almagro, reafirmaron su compromiso y cercanía con el pueblo de Nicaragua y su búsqueda por recobrar la democracia ante una dictadura.

Las declaraciones de los diplomáticos se realizaron en el marco de la inauguración de la exposición Arte y Reflexión, de la nicaragüense Rosalía Gutiérrez Huete, llevada a cabo en la sede de la OEA en Washington, que retrata en su obra la crisis social y política que afronta el país.

“Estados Unidos está más cerca de nuestras partes nicaragüenses que se mantienen firmes contra la represión en Nicaragua… nos aseguraremos que Estados Unidos no abandone al pueblo de Nicaragua”, expresó el embajador Mora en la sede de la OEA.

Ambos diplomáticos reiteraron que, a pesar de que el régimen de Ortega denunció la carta democrática de la OEA y decidió retirar a su representante de esta organización, aún tiene la obligación de cumplir los compromisos en materia de derechos humanos que Nicaragua ha firmado como estado miembro en las últimas décadas.

“Nicaragua sigue estando sujeta al respeto de los derechos humanos reflejado en las normas consuetudinarias, por lo tanto, todos los derechos humanos continúan”, recordó el embajador Mora.

Mora de igual forma aprovechó el espacio para hacer un breve recuento de las graves violaciones por parte del estado de Nicaragua, las cuales van desde la persecución y los ataques contra la Iglesia Católica, la detención de forma ilegal de civiles, el encarcelamiento de opositores hasta el “asalto a personas e instituciones académicas de buena reputación”.

Por su parte, Almagro dijo que las responsabilidades y obligaciones del Estado de Nicaragua en materia de derechos humanos siguen vigentes, por lo que la dictadura debe de estar consciente que debe de buscar los mecanismos para cumplirlos.

“La lucha del pueblo nicaragüense es en contra de los presos políticos, en contra de la concentración del poder, en contra de elecciones fraudulentas, en contra de las crisis sociales y humanitaria sin precedentes y todo el deterioro de la democracia, lo cual ha sido debatida y denunciada por todos los países de la región”, compartió Almagro.

Además, el secretario general de la OEA añadió que “la dictadura nicaragüense sabe que con el tiempo se terminaron, que prevalecerá el derecho y la justicia, como se expresó en la última resolución del consejo permanente de la OEA, las responsabilidades del estado de Nicaragua respecto a la obligación y cumplimiento de los derechos humanos, en base a los tratados interamericanos, continúan vigentes”.

Exit mobile version