En 2023 aumentó la lista de periodistas nicaragüenses empujados al exilio

La persecución de la dictadura contra medios independientes continuó y obligó a decenas de periodistas a salir de Nicaragua para poder informar.

La libertad de prensa en Nicaragua continuó sufriendo los golpes y la represión bajo la dictadura familiar de Daniel Ortega y Rosario Murillo en el año 2023.

Según un informe reciente de la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), publicado este martes en San José Costa Rica, el número de periodistas nicaragüenses exiliados ha aumentado significativamente, alcanzando al menos 242 casos desde el inicio de las protestas en 2018.

El observatorio de PCIN, en colaboración con varias organizaciones sociales, documentó que solo en 2023 se registraron al menos 83 casos de agresiones a la libertad de expresión.

Estos ataques provinieron principalmente de entidades estatales, incluida la Policía sandinista, dirigida por el sancionado jefe policial Francisco Díaz, señalado por Estados Unidos por violaciones a los derechos humanos.

Arlen Pérez, coordinadora del Observatorio de PCIN, señaló que el exilio no solo afecta a los periodistas de medios de comunicación tradicionales, sino también a aquellos que trabajan en relaciones públicas en entidades clausuradas por el régimen.

Desde 2018, la dictadura ha clausurado y confiscado los bienes a más de 3,400 organizaciones de la sociedad civil.

Martha Irene Sánchez, directora de República 18 y miembro de PCIN, destacó la continua criminalización del ejercicio periodístico a través del Poder Judicial, incluyendo amenazas por altos funcionarios como el también sancionado militar al servicio de Ortega, Julio César Avilés, jefe del Ejército sandinista.

El informe también expresa preocupación por la situación del reportero Víctor Ticay, detenido durante la Semana Santa de 2023 y cuyas condiciones carcelarias y acceso a comunicaciones han sido severamente restringidas.

La dictadura nicaragüense no ha respondido al informe, pero la vicepresidenta Rosario Murillo ha calificado a los periodistas independientes como “mentirosos” y “terroristas de la comunicación” en anteriores discursos de odio.

El informe de PCIN subraya la gravedad de la situación de los periodistas en Nicaragua, que enfrentan un amplio espectro de agresiones, desde el destierro y la anulación ilegal de la nacionalidad hasta la confiscación de bienes y el exilio forzado.

Estas agresiones han llevado a un alarmante declive en el número de periodistas independientes en el país, afectando gravemente la disponibilidad de información veraz y la libertad de expresión en Nicaragua y en la región centroamericana en general.

Según el dato de PCIN, la población de periodistas era de apenas 117 al iniciar 2023. La cifra es ahora menor después de la salida forzada de decenas de periodistas adicionales. Este nuevo grupo de migrantes forzados provenían de medios digitales (44), radios (9) y canales de televisión (7).

Exit mobile version