En Panamá “¡ganó la corrupción, pero democráticamente!”: Rubén Blades

El reconocido salsero lamentó el triunfo de Raúl Mulino y vaticinó un futuro oscuro para Panamá, que estará cargado, según él, de desilución.

El talentoso y respetado salsero panameño Rubén Blades reconoció que se equivocó al pensar que José Raúl Mulino no ganaría las presidenciales, aunque enfatizó que en su país ganó la corrupción, pero por la vía democrática.

“En una pública demostración de apoyo a la corrupción, un candidato escogido de “a dedo” por un declarado corrupto convicto y prófugo, con sólo el 33% de los votos en la elección… se ha convertido en el nuevo mandatario de la República de Panamá, a pesar del combinado rechazo de un 67% del resto del electorado”, escribió el multiganador del Grammy, actor de Hollywood y abogado de Harvard. 

“Imagino que muchos  en nuestra República tratarán de soslayar el horroroso mensaje que este resultado envía al país y al mundo, y lo denominarán un triunfo para la democracia, señalando con extraño orgullo la pureza del proceso de votación que ha legitimado el ascenso de la peor representación de panameñidad posible”, agregó. 

En una carta que hizo pública, Blades, uno de los referentes musicales del país, excandidato presidencial y exministro de Turismo en el gobierno de Martín Torrijos (200-2009), dijo que las consecuencias del triunfo de Mulino, de 64 años, aún están por cuantificarse.

“Que nadie pretenda explicar como positivo un desenlace que abre el camino para la glorificación del acto corrupto, al eliminar las usuales consecuencias de castigo por cometerlo. ¿Quién dijo que el crimen no paga?”, añadió.

“Preparemos entonces nuestras mentes y almas para lo que viene. Temo que no será lo que algunos piensan que ocurrirá, un mágico periodo de bonanza, e ilimitado progreso para Panamá”, lamentó.

La carta, calzada con la fecha, 5 de mayo de 2024, el día de la victoria electoral de Mulino, es digna de una de las piezas musicales de Rubén Blades, caracterizado por su profundo contenido social, uno que ha puesto a bailar a generaciones en el mundo entero.

Exit mobile version