Exministro hondureño dice que Xiomara Castro busca dictadura comunista

Pedro Barquero, exministro de Desarrollo Económico, sostuvo que la mandataria de izquierda busca romper los candados legales para montar su régimen interviniendo la Corte Suprema y anulando facultades de las Fuerzas Armadas.

El exministro de Desarrollo Económico de Honduras, Pedro Barquero, acusó al gobierno de Xiomara Castro de atentar contra la constitución y la democracia, en un intento de instaurar una “dictadura comunista” en el país.

Por medio de redes sociales y en sintonía con el vicepresidente Salvador Nasralla, el exfuncionario advirtió que esas intenciones serán destructivas para el país.

“Tal como lo hemos venido advirtiendo, quieren una dictadura socialista/comunista de un solo partido. Las consecuencias de eso: mucho más pobreza y atraso.

¡No lo vamos a permitir!”, escribió el también empresario y un fuerte crítico de la administración Castro, quien se separó de su cargo en abril del año pasado por profundas diferencias en las políticas económicas impulsadas por la mandataria socialista.

Los atentados a la democracia a los que se refiere Barquero son la intención de toma d control de la Corte Suprema de Justicia al impedir la rotación de las salas de la misma; la solicitud de la modificación del rol de las Fuerzas Armadas para la alternabilidad del ejercicio de la presidencia; y nuevas causales para la eliminación de la personería jurídica de los partidos políticos.

Empresa privada y políticos reaccionan

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Eduardo Facussé, dijo que la pretensión de eliminar el papel de la Fuerzas Armadas en la alternabilidad del poder sin puras intenciones políticas que en nada benefician al país.

“¿Cuál es el propósito de esta propuesta? ¿Cómo está propuesta ayudará a resolver los problemas de pobreza, falta de empleo e inversión y la inseguridad ciudadana que enfrenta nuestra ciudadanía?

Siguen concentrados en movimientos políticos en vez de cómo hacer avanzar Honduras”, dijo.

La petición de modificación del artículo que establece ese mandato a la institución fue presentada el miércoles por el diputado de Libre (oficialismo) Ramón Berríos.

La propuesta fue descalificada por el principal asesor de la presidenta Xiomara Castro, su esposo Manuel Mel Zelaya.

Dijo que aunque la intención podría ser buena, esa “iniciativa no fue conocida por la presidenta Xiomara Castro, ni la dirección del partido Libre y no la compartimos”.

El jefe de bancada del Partido Nacional cuestionó a Mel ante su postura.

El empresario y político Isaías Zelaya, por su parte sostuvo que “en resumen: que las Fuerzas Armadas desaparezcan y los hondureños quedemos a merced de esta dictadura socialista enemiga de Dios, dirigida por Manuel Zelaya para luego perpetuarse en el poder. Ramón usted no tiene madre”.

Barrios defendió su postura alegando que en las elecciones de 2017, cuando Juan Orlando Hernández (a punto de ser enjuiciado en Estados Unidos por narcotráfico) obtuvo su segundo mandato, no hicieron nada para garantizar la alternabilidad al permitir una reelección “inconstitucional”, lo cual es el precedente.

Exit mobile version