Expertos de la ONU volverán a Honduras a finales de septiembre para instalar la CICIH

La misión que prepara el terreno para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción, buscará mejorar las condiciones para el funcionamiento de esta.

El canciller de Honduras, Enrique Reina, anunció que la misión de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a cargo de la preparación para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad realizará una tercera visita al país centroamericano a finales de septiembre.

Además, el gobierno hondureño busca que la mandataria Xiomara Castro participe de una reunión con  Antonio Guterres, secretario general de la ONU, en el marco de la 78a. Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual se desarrollará del 12 al 30 de septiembre en New York, Estados Unidos.

De acuerdo al memorándum de entendimiento del gobierno hondureño con la ONU, firmado el 15 de diciembre del 2022, la misión tiene la responsabilidad de proponer las reformas legales pertinentes dentro del sistema jurídico así como del impulso de nuevas legislaciones o la revocación de normativas existentes con la finalidad de permitir un adecuado funcionamiento de la CICIH.

Cuando la misión visitó por primera vez el país, entre el 9 y 13 de julio, se impulsó a través del Congreso Nacional la derogación de los decretos 57-2020 y 93-2021. Además, en el marco de la segunda visita realizada recientemente del 13 al 19 del presente mes, se derogó el decreto 116-2019.

 El último procedimiento que pasó por la Asamblea, regulaba el fondo departamental, pero que también obstaculizaba la persecución penal del Ministerio Público, la cual fue identificada como un obstáculo fundamental para la lucha contra la corrupción en el país centroamericano.

A pesar de dichos avances, todavía quedan pendientes que son claves para el funcionamiento de la CICIH, como la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz, así como la derogación del Artículo del decreto 4-2022 sobre amnistía política, comparten los expertos.

La misión de la ONU en sus primeras 2 visitas sostuvo reuniones con los Magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), al igual que con la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con diputados del Congreso Nacional y la misma mandataria hondureña, Xiomara Castro.

“La idea es conocer cuál es la situación de la justicia, preparar un análisis que servirá para la conformación de la CICIH”, dijo el canciller hondureño, al tiempo que, aseguró que el gobierno hondurelño “no tiene la intención de limitar el tiempo de la CICIH a un periodo presidencial”, sino que “está dispuesto a otorgar el tiempo necesario para investigar los casos de corrupción que han pasado desapercibidos hasta ahora”.

 

Exit mobile version