Expresidente guatemalteco Alfonso Portillo sigue fuera de contienda electoral

El expresidente de Guatemala, Alfonso Portillo, sigue fuera de la contienda electoral tras una resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que rechazó un amparo con el que el político y exconvicto buscaba le permitieran ser candidato a diputado para los comicios generales de junio.

Por decisión unánime, los magistrados de la CSJ no otorgaron el amparo provisional al partido Visión con Valores (Viva) con el que Portillo pretende postularse a diputado al Congreso.

En marzo pasado, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral rechazó la inscripción del exmandatario por falta de idoneidad, debido a su pasado penal.

Portillo fue condenado a más de 5 años de cárcel en Estados Unidos en 2013, por lavado de dinero. El exmandatario, de 71 años y gobernó Guatemala de 2000 a 2004, se declaró culpable del delito en un tribunal de Nueva York.

El de Aldo Dávila también rechazado

La Corte Suprema también rechazó el amparo presentado por Aldo Dávila, del partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), quien pretende postularse como candidato a diputado para buscar su reelección. 

El diputado Aldo Dávila sigue fuera de la contienda electoral, tras el rechazo de la solicitud de amparo.

A principios de este mes, el Tribunal Supremo Electoral le revocó su inscripción porque el diputado está bajo investigación por diferentes acusaciones y le han retirado el fuero para poder procesarlo.

Además la CSJ rechazó la solicitud de amparo de Otto Pérez Leal, hijo del expresidente Otto Pérez Molina, quien busca postularse como candidato a alcalde de Mixco, ciudad que gobernó de 2012 a 2016.

Exit mobile version