Fiscalía guatemalteca pide al Congreso suspender a Semilla, el partido de Arévalo

En lo que parece ser otro golpe bajo de la Fiscalía, pidió al Congreso que se suspenda al partido del presidente electo.

En una nueva y cuestionada arremetida del Ministerio Público, la Fiscalía pidió al Congreso sobre la suspensión de Movimiento Semilla, apenas 4 días después que este partido ganara las presidenciales con su candidato Bernardo Arévalo.

En un escrito, el MP indicó a la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, que el juzgado séptimo de lo Penal ordenó provisionalmente la suspensión del partido, desde mediados de julio pasado.

La medida, considerada turbia por parte de Semilla y diferentes círculos políticos y sociales, fue confirmada por el jefe de la Fiscalía Especial contra la Corrupción (FECI), Rafael Curruchiche, un funcionario señalado por Estados Unidos de estar del lado de los antidemocráticos.

En las vísperas de la segunda vuelta presidencial, en la que Arévalo resultó presidente electo con el 58% de los votos, había amenazado con arremeter nuevamente contra el partido, anunciando que incluso podría pedir el arresto de dirigentes.

La Fiscalía sostiene que Semilla falsificó firmas para afiliar a miembros en su proceso de conformación.

La noche del miércoles, en una entrevista, el presidente electo pidió al Ministerio Público que cese la persecución política e ilegal.

Con esta medida, los diputados electos no podrían asumir sus cargos en enero próximo. No está claro

si ocurriría lo mismo con el mandatario.

Exit mobile version