Forenses guatemaltecos no encuentran evidencias contra Arévalo como pretendía el Ministerio Público

Unos videos del presidente electo y otros funcionarios con inmunidad son las “evidencias” de la fiscalía para acusarlos en un extraño caso que se interpreta como persecución política.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de Guatemala concluyó que en las “pruebas” presentadas por el Ministerio Público en contra de Bernardo Arévalo y Karin Herrera y otros políticos, no hay evidencias que indujeran directamente a la toma de la Universidad San Carlos.

La fiscalía solicitó al Inacif un peritaje contra el binomio presidencial electo y sus supuestas “pruebas” son videos en los que presuntamente incitan a la ocupación del centro de estudios, pero el informe indica que no hay nada que respalde la acusación.

“No se encontró evidencia concreta con características lingüísticas que connotar o implicaran que las personas indicadas por la fiscalía indujeran directamente a estudiantes, trabajadores o personas que tienen y/o tenían tomada la Universidad de San Carlos de Guatemala del 27 de abril del 2022 hasta el 9 de junio del 2023 a continuar con la toma”, dice la conclusión.

Las pruebas de la Fiscalía de Guatemala contra Bernardo Arévalo son unos tuits sobre protestas universitarias

“Los resultados del análisis se refieren únicamente a los indicios analizados”, añade.

El Ministerio Público pretende con este caso entablar un antejuicio contra el presidente electo y los otros señalados, lo que muchos interpretan como un nuevo esfuerzo de Consuelo Porras, la fiscal general, de evitar que Arévalo asuma el ejecutivo el 14 de enero próximo.

Exit mobile version