Gobierno costarricense aceptaría mediar en crisis diplomática entre Panamá y dictadura de Nicaragua

Costa Rica está dispuesta a intervenir en el conflicto diplomático provocado por el asilo político al condenado exmandatario panameño Ricardo Martinelli

El gobierno de Costa Rica estaría dispuesto a mediar entre el gobierno de Panamá y la dictadura de Nicaragua, para encontrar una salida a la crisis diplomática provocada por el asilo político que el régimen sandinista otorgó al expresidente condenado por corrupción y hoy prófugo de la justicia panameña, Ricardo Martinelli.

El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, André Tinoco, considera que el conflicto ha traído tensiones a Centroamérica tal y como el asalto policial a la embajada de México en Ecuador provocó fricciones en Latinoamérica.

Ante esta situación, el canciller costarricense ha ofrecido la mediación de su país para resolver el conflicto de manera pacífica.

Tinoco ha expresado su preocupación por el aumento de las tensiones en la región y ha llamado al régimen sandinista y a las autoridades panameñas a dialogar para encontrar una solución.

Embajada de Nicaragua en Panamá, donde se refugia el expresidente Ricardo Martinelli.

Tinoco ha destacado la importancia de resolver este tipo de disputas de forma diplomática y pacífica, ya sea mediante un diálogo directo entre las partes o con la intervención de un tercero.

Ante la pregunta sobre la posibilidad de que Costa Rica actúe como mediador en esta crisis, Tinoco ha manifestado la disposición de su país para colaborar en la búsqueda de una solución. “Si las partes nos buscan, estaríamos en mayor disposición de mediar”, afirmó el ministro costarricense.

Martinelli se asiló en la Embajada de Nicaragua en Panamá el pasado 7 de febrero, días después de que quedó en firme la sentencia en su contra a más de 10 años de cárcel por blanqueo, una condena que lo inhabilitó para competir con el partido Realizando Metas (RM) por la Presidencia en los comicios del próximo 5 de mayo.

Desde entonces, el ex funcionario corrupto se ha dedicado a hacer proselitismo y desafiar a las autoridades panameñas, lo cual ha generado cuatro reclamos formales del presidente Cortizo al dictador Ortega.

El último de ellos ocurrió el pasado 22 de abril, cuando Panamá llamó a consultas a su embajador en Managua.

Antes, había reclamado mediante notas diplomáticas emitidas el 9 de febrero, el 27 de febrero y el 18 de marzo pasado, donde “expresa y reitera su más enérgica protesta ante” Nicaragua “al permitir que, al amparo de una supuesta protección, que es ilegal de conformidad con el derecho internacional, el señor Ricardo Alberto Martinelli Berrocal ha mantenido y desplegado acciones desde su sede diplomática en Panamá, con fines político-partidista”.

Exit mobile version