Guatemaltecos piden a gritos la renuncia de fiscales “corruptos”

Ciudadanos llegaron hasta la sede central del Ministerio Público y exigieron las renuncias de Consuelo Porras, Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso.

Centenares de ciudadanos llegaron este viernes frente a las instalaciones del Ministerio Público en la Ciudad de Guatemala y entre gritos exigieron la renuncia de Consuelo Porras, la fiscal general, y el cuestionado Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

La protesta incluyó también el rechazo a Cinthia Monterroso, la fiscal sancionada por Estados Unidos y que dirigió la condena contra el periodista José Rubén Zamora.

Ondeando banderas de Guatemala y con diferentes consignas, los manifestantes justificaron sus acciones y dijeron que la movilización era pacífica y “apegada a derecho, venimos a pedir la renuncia de Consuelo Porras y Rafael Curruchiche”, dijo uno de los hombres al frente de la movilización.

Consuelo Porras, Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, del Ministerio Público de Guatemala.

En un momento, el exdiputado Fernando Linares-Beltranena, un cuestionado político, trató de incorporarse a la protesta, sin embargo fue expulsado de esta.

“¡Fuera Curruchiche!”, “¡fuera Consuelo!”, “¡mi voz no la callarán, mi voto se respeta!”, gritaron repetidamente.

A los fiscales les llamaron “los tres alfiles del pacto de corruptos”, acusándolos de ser los responsables de la persecución contra el partido Movimiento Semilla, del presidente electo Bernardo Arévalo, al que llevan varias semanas tratando de sacar de la escena política con un caso en el que presuntamente falsificaron firmas para inscribir al instituto.

Porras, Curruchiche y Monterroso son considerados por Estados Unidos corruptos y antidemocráticos y están incluidos en la Lista Engel.

 

Exit mobile version