La dictadura de Ortega es peón de China, dice Taiwán

La cancillería taiwanesa dice que China busca socavar la democracia en Centroamérica y expandir su influencia en la región.

El dictador nicaragüense, Daniel Ortega.

El gobierno taiwanés reaccionó el martes responsabilizando a la dictadura de Daniel Ortega de la salida de su país del Parlamento Centroamericano y llamó “peón de China” al gobernante nicaragüense,

“La dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua está dispuesta a convertirse en un peón de China… para manipular la falacia del llamado ‘principio de una sola China’ y apoderarse de nuestros derechos en el Parlacen”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán en un comunicado el martes.

La expulsión de Taiwán del organismo regional, promovida por Ortega, “es prueba de la expansión del autoritarismo en América Latina”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, Jeff Liu, a los periodistas.

Liu “enfatizó que China y Nicaragua son países autoritarios notorios… Es un ataque no solo a Taiwán, sino también al campo de los países democráticos globales”.

Desde que Nicaragua rompió relaciones con Taiwán en diciembre de 2021, el dictador Daniel Ortega ha sido el principal promotor de las políticas de China en el istmo y ha atacado repetidamente a Taiwán, que fue un importante cooperante por décadas en el país centroamericano.

Ortega se apresuró a romper con Taiwán luego que el país asiático no lo felicitara tras las elecciones presidenciales fraudulentas en las que resultó electo y había apresado a todos los candidatos opositores.

La cancillería taiwanesa sostuvo que la expulsión de su país perturbará la democracia y armonía de la región de Centroamérica.

“El régimen dictatorial de Daniel Ortega de Nicaragua, en su afán de servir a China, ha tergiversado la Resolución 2758 de la Asamblea General de las Naciones Unidas y citado erróneamente el principio de una sola China para usurpar nuestros derechos en el Parlacen, perjudicando gravemente la duradera cooperación y amistad entre los pueblos de Taiwán y Centroamérica”, subraya el comunicado.

La cancillería taiwanesa señala que tal acto “muestra el esquema de conspiración de China de socavar la democracia en Centroamérica y la ambición de expandir su influencia en la región”.

Liu matizó que la salida del Parlacen no afectará la participación de Taiwán en otras dos organizaciones regionales, el Banco Centroamericano de Integración Económica, en el que Taipéi figura como socio extrarregional, y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), donde es observador.

Exit mobile version