La dictadura de Ortega estrecha relaciones con Irán

Los cancilleres de Irán y Nicaragua se han visitado mutuamente. En la foto, Laureano Ortega observa atento.

El canciller iraní Hossein Amirabadollahian llegó este miércoles a Managua para firmar un memorando de entendimiento con su colega nicaragüense, Denis Moncada, en lo que parece ser el estrechamiento de relaciones entre dos enemigos declarados de Estados Unidos. 

Moncada y Amirabadollahian firmaron un Memorando de Entendimiento sobre el Mecanismo de Cooperación y Consultas Políticas. Sin embargo el acuerdo no explica los alcances de la cooperación y parece ser más un tema retórico para mostrar una alianza política.

“Con la firma de este memorando ambos países hermanos adoptamos un mecanismo de coordinación y consultas regulares, incluyendo reuniones de trabajo en temas de interés mutuo y de apoyo en el ámbito internacional”, dijo Moncada.

Según el canciller nicaragüense, es el primer instrumento que suscriben ambos países. El año pasado firmaron el programa integral de cooperación y 14 instrumentos para el fortalecimiento de las reuniones bilaterales en diferentes áreas de interés para ambos pueblos.

“Estamos seguros que continuaremos trabajando juntos, fortaleciendo cada día más los históricos y fraternos lazos de solidaridad internacional, inversión, cooperación integral, económica, comercial, que unen a ambos pueblos y gobiernos”, sostuvo Moncada.

El canciller iraní pareció sintonizar el discurso afirmando que “estamos atestiguando la aceleración y profundización de las relaciones amistosas entre la República Islámica de Irán y República de Nicaragua, nos alegra mucho que en los últimos meses se hayan acelerado las cooperaciones y relaciones bilaterales en materia energética, científica, tecnológica, salud y vacunas, entre otros”.

Discurso antisanciones.

Tanto Nicaragua como Irán han recibido sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea por sus violaciones de derechos humanos y en el caso iraní, además, por los alcances de su programa nuclear.

El miércoles ambos cancilleres hablaron de las sanciones totalmente sincronizados

“Reiteramos nuestra solidaridad y apoyo al hermano pueblo y gobierno de la República Islámica de Irán ante las sanciones unilaterales y agresiones de las potencias occidentales, Irán y Nicaragua continuamos luchando por la paz, su dignidad y soberanía, garantizando la victoria de sus pueblos por un mundo mejor multipolar”, dijo Moncada.

Por su parte, Amirabdollahián  sostuvo que “las sanciones son una herramienta de terrorismo del imperialismo, que a través de esta herramienta ataca a los países independientes y soberanos”.

Nicaragua recibió las sanciones desde 2018 cuando la dictadura reprimió protestas opositoras que dejaron más de 300 asesinados por las fuerzas de seguridad, desde entonces miles de nicaragüenses han tenido que exiliarse y hay al menos 235 presos políticos. Además, la dictadura ha prohibido medios de comunicación independiente y anulado a todos los partidos políticos opositores.

En tanto el régimen iraní ha reprimido violentamente las protestas opositoras desde septiembre cuando asesinaron a la joven iraní Mahsa Amini tras estar bajo custodia de la Policía de la Moral. Entonces inició una ola de protestas sin precedentes, que se extendió a los mayores reclamos en la República Islámica por la salida del régimen clerical que gobierna el país. 

En el acto estuvo presente Laureano Ortega Murillo, hijo de la pareja de dictadores, Daniel Ortega y Rosario Murillo, y quien es definido en círculos políticos como el delfín de la dictadura.

Ortega Murillo indicó que “el intercambio de misiones ha sido constante, dinámico y fraterno”.

Según Ortega Murillo, la visita del canciller iraní “va a permitir continuar estrechando los lazos de amistad, hermandad y cooperación”. 

Exit mobile version