La protesta popular en Guatemala se sale de control

Después de una semana de protestas en las calles y la insistencia de la fiscal general a no renunciar, Guatemala está hirviendo y las cosas podrían empeorar.

Protestas en Guatemala se salen de control

Bernardo Arévalo pidiendo calma y rechazando la violencia; empresarios denunciando ataques a comercios; el gobierno suspendiendo las clases presenciales a todos los niveles para salvaguardar; famosas cadenas de restaurantes anunciando el cierre de sus locales y entidades de servicio pública haciendo público que vándalos armados violentaron sus instalaciones: las cosas cada día se ponen más feas en Guatemala y todo indica que esta crisis va para peor.

El presidente electo, quien ha aplaudido las protestas y bloqueos, dijo en un nuevo mensaje este lunes que “rechacemos la violencia y el vandalismo. Las manifestaciones deben permanecer pacíficas y debemos rechazar la violencia de los grupos de choque e infiltrados”.

Acuerpando a quienes le acuerpan, los que han bloqueado calles y carreteras desde hace una semana, el aún diputado pide la búsqueda de la paz duradera y buenas voluntades políticas, pero los sendos respaldo que está recibiendo en las vías públicas podrían pasarle pronto una factura cara, pues la sociedad en su derecho de manifestarse ha paralizado a Guatemala y muchos ya lo resienten y reclaman.

En paralelo, la Empresa Municipal de Agua de la Ciudad de Guatemala (Empagua), denunció que hombres armados tomaron sus instalaciones de la planta que abastece a la capital y que el suministro en la gran ciudad se vería afectado.

A las 5:00 de la tarde, policías trataban de recuperar el control del lugar.

Además, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), una gremial muy influyente, continuó denunciando que el suministro comercial está paralizado por los bloqueos y volvió a denunciar la violencia y el vandalismo.

“Estos delitos se están cometiendo en imperante impunidad, provocando temor, inseguridad y especulaciones en la población”, dijo en redes sociales.

La popular cadena de comida rápida, McDonald ‘s, anunció el cierre temporal de todos sus restaurantes. Lo hizo mediante un escueto mensaje de apenas 7 palabras, aunque se sobreentiende que se debe a la turbulenta situación político social derivada de los reclamos de ciudadanos por los ataques al proceso democrático de parte del Ministerio Público.

La popular cadena de restaurantes de comida rápida McDonald’s anunció el cierre de sus restaurantes en medio de la efervescencia social.

Ciudadanos han denunciado en redes sociales que han sido testigos (algunos compartieron videos) de saqueos en tiendas y supermercados. Pero los promotores de las manifestaciones se han desmarcado de estas situaciones y hasta acusaron a Porras de movilizar “piqueteros” para provocar caos.

Este lunes hubo al menos 140 bloqueos de calles y carreteras y el gobierno suspendió las clases presenciales para evitar problemas con alumnos y docentes (aplica para todos los niveles y a instituciones públicas y privadas).

Exit mobile version