La UCA lucha por sostenerse pese al ataque de la dictadura de Nicaragua

Contrario a los que señalan los rumores, la UCA en Managua sigue operando, a pesar de los embates de la dictadura.

La Universidad Centroamericana (UCA) con sede en Managua, trata de sostenerse en medio de las afectaciones administrativas y logísticas, provocadas por las trabas arbitrarias de la dictadura de Nicaragua.

Pese a que la institución privada, regida por los jesuitas, sufre el bloqueo de sus cuentas bancarias y la inmovilización de sus propiedades y bienes por órdenes de la dictadura, han comunicado que continúan desarrollando sus actividades académicas.

Mediante un correo electrónico enviado por la rectoría a la opinión pública, la UCA informó este sábado 12 de agosto que “continúa desarrollando todas sus actividades académicas normalmente y de acuerdo a su planificación”.

La comunicación aparece justo cuando en redes sociales circulan mensajes que advierten que la universidad solo tendría capacidad de operaciones hasta el 15 de agosto.

Sin embargo, las autoridades universitarias señalaron en su comunicación que para los días 14 y 15 de este mes “está programada la inscripción de asignaturas para el segundo semestre de este año”.

A la vez aclaran que se encuentran trabajando para normalizar el funcionamiento administrativo de la universidad, el cual “está siendo afectado por dificultades para realizar operaciones en el sistema bancario”.

Sin embargo, días antes la misma UCA había advertido a sus estudiantes que no estarían recibiendo pagos de aranceles ni servicios hasta nuevo aviso.

Desde el año 2018, la dictadura ha ido recortando el presupuesto asignado a la UCA, pese a que estaba estipulado en la Constitución.

En marzo pasado la Asamblea Nacional modificó las leyes para excluir a la UCA de la asignación de fondos públicos.

Exit mobile version