Lamentos y refunfuños en gobierno de Honduras por ministro incluido en la Lista Engel

El considerar corrupto y antidemocrático al ministro de Planeación Estratégica, Ricardo Salgado, sacudió las fibras izquierdistas de Mel Zelaya, el canciller Enrique Reina y el propio funcionario.

El considerado hombre fuerte del gobierno hondureño, Manuel Mel Zelaya, y el canciller Enrique Reina, salieron en defensa del secretario de Planificación Estratégica, Ricardo Salgado, quien fue incluido en la famosa Lista Engel de Estados Unidos, en la que el país norteamericano incluye a actores considerados corruptos y antidemocráticos.

Mel, esposo y principal asesor de la presidenta Xiomara Castro, acusó al gobierno estadounidense de quedarse “congelado” en el tiempo por esa decisión.

“Incluir a Ricardo Salgado en la lista de sancionados, a pesar de que nunca ha tenido visa, representa un absurdo en su política imperialista contra dirigentes de izquierda latinoamericana”, escribió el expresidente, derrocado en junio de 2009, en redes sociales.

Reina, por su parte, rechazó la medida “unilateral contraria al derecho internacional”.

Dijo que esta decisión es subjetiva, por ser “mecanismos impositivos contra países soberanos”.

“En el caso del ministro Salgado, nuestra solidaridad y condenamos una acción por motivos puramente ideológicos”, publicó en su cuenta en X.

“Orgulloso” de estar en la lista

El funcionario reaccionó con un comunicado en el que aseguró que “el gobierno de Estados Unidos ha estado alineado siempre con la corrupción y la impunidad del Partido Nacional y el Partido Liberal en Honduras. Mi inclusión en la lista Engel sólo demuestra que la misma, es hecha bajo criterios políticos y no defiende ni la democracia, ni la honradez”.

“Me siento orgulloso de ser incluido en una lista por razones políticas, por estar del lado del pueblo hondureño y por ratificar mi inquebrantable condición antiimperialista”, dijo, retomando el viejo manual de la izquierda beligerante, en el que citó a antiguas figuras de “la resistencia latinoamericana”, como JosÉ Martí, Augusto Sandino y Farabundo Martí.

“¡No a la injerencia, ni a los bloqueos de Estados Unidos en América Latina!”, sentenció.

Exit mobile version