Las razones de una congresista de EEUU para designar al FSLN como represor de la religión en Nicaragua

María Elvira Salazar, de Florida, considera que el partido del dictador Daniel Ortega, ha cometido diversos crímenes contra los nicaragüenses.

La congresista María Elvira Salazar (Republicana por el estado de la Florida) ha urgido a incluir al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la Lista de Entidades de Especial Preocupación por violaciones de la libertad religiosa de Estados Unidos.

Salazar fundamenta su solicitud en los crímenes perpetrados por el FSLN, el cual es el brazo político del controvertido régimen de Ortega-Murillo en Nicaragua.

La congresista resalta que el Frente Sandinista tiene un historial extenso de intolerancia religiosa y persecución, que data desde la década de 1980, incluyendo amenazas contra la comunidad judía y la profanación de su única sinagoga.

Además, Salazar atribuye a Daniel Ortega y Rosario Murillo, dictadores de Nicaragua, algunos de los abusos más graves contra los derechos humanos de católicos en toda Latinoamérica.

Enfatiza que la mayoría de los nicaragüenses, cerca del 75%, son fieles de la Iglesia Católica, que cuenta con más de 5 millones de practicantes en el país.

Desde 2019, ha habido más de 400 ataques contra la Iglesia perpetrados por el régimen sandinista.

Uno de los eventos más impactantes fue el ataque con una bomba incendiaria a la catedral de Managua en 2020, que resultó en la destrucción de una venerada imagen de la Sangre de Cristo.

Además, la congresista menciona la detención de líderes religiosos, el cierre de emisoras de radio católicas y la prohibición de ceremonias religiosas públicas y a monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, quien se encuentra condenado a 26 años de prisión en celdas de máxima seguridad y bajo torturas por su posición de fe como sacerdote.

María Elvira Salazar, congresista republicana por la Florida.

Salazar también señala la disolución de numerosas organizaciones, incluyendo la expulsión de las monjas de la Orden Madre Teresa de Calcuta y la confiscación de sus bienes.

Destaca la expulsión de los jesuitas en agosto de 2023, así como el cierre de la Universidad Centroamericana vinculada a esta orden religiosa y la apropiación de sus bienes muebles e inmuebles.

Es importante destacar que la Lista de Entidades de Especial Preocupación es una designación hecha por el Secretario de Estado de Estados Unidos en virtud de la Ley de Libertad Religiosa Internacional (IRFA) de 1998, enmendada en 1999.

Esta lista incluye organizaciones responsables de violaciones graves de la libertad religiosa, como ISIS, los talibanes y el Grupo Wagner, debido a sus acciones deliberadas de persecución contra grupos religiosos.

Exit mobile version