Laureada escritora Gioconda Belli sobre Nicaragua: “Ahora hay un régimen de terror”

Despojada de su nacionalidad, la respetada novelista y poetisa insiste en que lo que ha montado la dictadura, la persecución, destierro y confiscación de bienes, es tenebroso.

En una entrevista sobre su vida cultural y su amplia producción poética en el canal Radio Televisión Española (RTVE), la escritora nicaragüense Gioconda Belli señaló que en Nicaragua, bajo la dictadura de la familia Ortega-Murillo, lo que impera ahora es un régimen de terror.

Belli fue entrevistada en el programa 50 de la serie televisiva “Un país para leerlo”, donde habló sobre su reciente Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el galardón más importante en lengua española y portuguesa, otorgado en diciembre de 2023 en la Universidad de Salamanca, España.

La poetisa y presentadora Raquel Lanseros entrevista a Belli, autora nicaragüense que revolucionó la poesía, en una plaza pública en Alcalá de Henares, ciudad cervantina y universitaria por antonomasia. 

Ahí Belli habló sobre su libro “El pez rojo que nada en el pecho”, sobre su trayectoria y sobre su vida como exiliada política de la dictadura sandinista que desde 2007 comete barbaridades y atrocidades en Nicaragua.

Gioconda Belli nació en Managua en 1948 y es una de las escritoras centroamericanas que goza de mayor reconocimiento.

Publicó sus primeros poemas en 1970, en el semanario cultural de La Prensa. Dos años después, su libro “Sobre la grama” le valió el premio Mariano Fiallos Gil de Poesía de la Universidad Autónoma de Nicaragua, uno de los más prestigiosos del país.

Desde muy joven formó parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Ocupó diversos cargos en el gobierno y el partido sandinista, del que se distanció en 1993.

En la actualidad vive exiliada después de que le fuera retirada su nacionalidad por sus posiciones críticas contra la brutal dictadura sandinista.

Sobre su etapa política y su antigua afiliación al Frente Sandinista de Liberación Nacional, Belli dijo que esta se dividió en dos etapas: la lucha guerrillera por derrocar a la dictadura militar de la familia Somoza y luego el exilio por criticar y oponerse a la dictadura policial de la familia Ortega-Murillo.

Para ella, la mejor etapa fue heroica, cuando lucharon para derrocar a la dictadura Somoza: “la cercanía de la muerte saca lo mejor de cada uno”, recordó.

Luego vino la etapa del poder, que fue muy diferente: “tuve muchas contradicciones internas” y luego la peor época de Nicaragua desde los años 90 hasta ahora, cuando el dictador Daniel Ortega “hace todo lo que se le ocurre, sin escrúpulos, para regresar al poder, se instala en 2007 y decide no irse más y ahora hay un régimen de terror”, dice.

Ese régimen, y su oposición a él, es lo que la tiene ahora en el exilio en España: se exilió en 2021, fue desnacionalizada en 2022 y confiscados sus bienes en 2023 por el odio de la pareja integrada por los ancianos Daniel Ortega y Rosario Murillo, cuyas acciones de represión y terror a diario, son consideradas “demenciales” por Belli y otros escritores.

Belli recibió la nacionalidad española el pasado 17 de enero, junto a 12 nicaragüenses más, a los que Ortega y Murillo declararon “traidores a la patria”.

En 2022, cuando la dictadura señalada de crímenes de lesa humanidad desterró a 222 presos políticos y les arrebató la nacionalidad, el gobierno de Pedro Sánchez les ofreció la nacionalidad española, según anunció entonces el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Posteriormente, también en febrero, la dictadura de Ortega, en el poder desde 2007, declaró “traidores a la patria” a otros 94 nicaragüenses ya exiliados y, entre otras sanciones, también les retiró la ciudadanía.

La poeta y novelista nicaragüense Gioconda Belli recibió este miércoles en Salamanca, España, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el galardón más importante en lengua española y portuguesa.

Gioconda Belli se encuentra exiliada en España, y es una de las más de 300 personas a las que la dictadura de Daniel Ortega la despojó de su nacionalidad. En su discurso, también se refirió a Nicaragua y la persecución política de la dictadura.

Exit mobile version