Legisladores estadounidenses piden rediseñar TPS para El Salvador y Honduras

Migrantes centroamericanos en Estados Unidos.

Un total de 118 congresistas y senadores estadounidenses pidieron al presidente Joe Biden continuar protegiendo a unos 400 mil hondureños y salvadoreños con el Estatus de Protección Temporal (TPS) debido a los desplazamientos forzosos provocados en ambas naciones centroamericanos. 

“Le instamos a que redesiñe Honduras y El Salvador para el Estatus de Protección Temporal (TPS), ya que no es seguro que los nacionales de estos países sean devueltos en este momento debido a los graves daños ambientales causados por los sucesivos huracanes y las catástrofes relacionadas con el cambio climático, combinados con las violaciones de los derechos humanos y las crisis políticas en cascada Tanto El Salvador como Honduras se enfrentan a realidades separadas pero igualmente devastadoras que impiden que las personas que han huido de estos países regresen a salvo”, escribieron los legisladores en una carta dirigida al Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas y al Secretario de Estado Antony Blinken.

El TPS es un programa temporal y renovable que evita la expulsión y da acceso a los permisos de trabajo para los ciudadanos extranjeros elegibles que no pueden regresar de forma segura a sus países de origen debido a desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias.

Críticas al régimen de excepción

Con respecto a El Salvador, los legisladores recordaron que en el informe del país de 2022 del Departamento de Estado, ha habido importantes problemas de derechos humanos en el país, incluidos informes creíbles de “asesinatos ilegales o arbitrarios, desapariciones forzadas; tortura y tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes por parte de las fuerzas de seguridad; condiciones penitenciarias duras. 

Los legisladores critican la implementación por parte del gobierno del régimen de Excepción, un estado de emergencia de un año de duración y continuo que se renueva mensualmente y que ha encarcelado a unos 65 mil sospechas de ser pandilleros.

“Desde su implementación, los funcionarios de seguridad han cometido violaciones generalizadas de los derechos humanos, incluyendo detenciones arbitrarias, tortura, tratos inhumanos y muertes bajo custodia, dirigidas específicamente a los jóvenes en barrios pobres”, critican los legisladores.

Violencia política en Honduras

Con respecto a Honduras, los legisladores señalan que en las elecciones generales de 2021 se enfrentaron a niveles de violencia política sin precedentes. 

“Los ataques mortales contra los candidatos municipales y del Congreso y sus partidarios se duplicaron con creces en 2021, y al menos 68 candidatos municipales o del Congreso fueron asesinados antes del día de las elecciones. Además, los EE. UU. El informe nacional del Departamento de Estado de 2022 sobre las prácticas de derechos humanos en Honduras concluye que ha habido importantes problemas de derechos humanos en el país, incluidos grupos criminales que cometen actos de “homicidio, tortura, secuestro, extorsión, trata de personas, intimidación y otras amenazas y violencia”, particularmente contra las poblaciones vulnerables, incluidos los defensores de los derechos humanos, las autoridades judiciales”, señalan.

El TPS para Honduras fue designado en 1999 tras el huracán Mitch y en 2001 para El Salvador después de sufrir dos devastadores terremotos.

Entre los legisladores firmantes están el líder de la mayoría del Senado Chuck Schumer, los congresistas  Tom Kaine, Joaquín Castro, Alex Padilla, Robert Menendez, Alexandria Ocasio-Cortez y Jim McGovern entre otros. Además, entre los senadores figuran Bernie Sanders, Elizabeth Warren, Tammy Baldwin, Michael Bennet y Richard Blumenthal, entre otros.

Exit mobile version