Líder opositor beliceño critica a gobierno por elevado aumento en precio de pasaportes

El líder de la oposición en Belice, Shyne Barrow, criticó fuertemente al gobierno por el alza de 400% en los precios de los pasaportes y por la decisión de exigir que los haitianos y jamaiquinos que visiten el país centroamericano cuenten con una visa.

El miembro de la Cámara de Representantes por el Partido Democrático Unido (UDP, por sus siglas en inglés), dijo que el aumento es desmedido y golpea a los ciudadanos promedio que pretendan obtener el documento de viaje.

“En primer lugar, el primer ministro (John Briceño) mintió cuando dijo que ahora serán 10 años (de vigencia del pasaporte). Siempre han sido 10 años. El camino para obtener un pasaporte no debería aumentar en un 400%. Ya sabes, tal vez, tal vez algún aumento, bien, pero ¿un 400%? ¿Nos estamos dando cuenta de lo que está pasando en este país?”, dijo el popular político y rapero.

“¡El solicitante es un contribuyente! Y los contribuyentes están pagando sus impuestos, y sus impuestos deberían destinarse a facilitar el camino hacia los pasaportes, la vivienda asequible, la educación, la atención médica asequible”, agregó.

Dijo, además, que el beliceño promedio no puede pagar semejantes costos y que es responsabilidad del gobierno facilitarle los accesos y no complicarles la obtención de documentos.

En cuanto a la visa para los haitianos y jamaiquinos, explicó que esas regulaciones harán que Belice quede aislado.

A principios de este mes el gobierno aumentó el precio de los pasaportes e impuso restricciones migratorias para jamaiquinos y haitianos, por sospechas de contrabandos de migrantes desde esos países. Los documentos de viaje pasaron a costar $100 cuando valían $25. 

Exit mobile version