Más de 740 mil salvadoreños en el extranjero podrán votar por Internet desde el 6 de enero

El Tribunal Supremo Electoral dijo que el servidor estará habilitado a partir del sábado. Serán dos modalidades: en los consulados o desde cualquier lugar sólo con conexión a internet (depende del domicilio registrado en el documento).

El Tribunal Supremo Electoral confirmó que desde las cero horas de este 6 de enero estará habilitado el servidor para que residentes fuera del país puedan votar para presidente y diputados.

Poco más de 740,000 salvadoreños residentes en el extranjero podrán emitir su voto para presidente y diputados a partir de este 6 de enero, confirmó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El magistrado Noel Orellana dijo que a partir de las cero horas de este sábado estará habilitado el servidor que permitirá “que nuestros compatriotas puedan ejercer el derecho al sufragio”.

“Los salvadoreños habilitados para ejercer el sufragio ascienden a 6,214,399, de los cuales 5,473,305 vamos a votar en el territorio nacional; mientras que 741,094 van a votar por la vía de internet, por el hecho de que en su Documento Único de Identidad aparece con dirección en el exterior”, explicó en una entrevista televisiva en un canal local de televisión.

“Tenemos estimaciones que hay aproximadamente 250,000 salvadoreños que residen en el exterior, pero que su documento de identidad tiene dirección en nuestro país y un aproximado de 300,000 salvadoreños que tendrán derecho a votar con el pasaporte”, añadió Orellana.

Para votar, los residentes en el extranjero podrán hacerlo en alguno de los centros de votación habilitados en consulados o desde cualquier lugar al conectarse vía internet a la plataforma (estos últimos son los que en su documento aparece una dirección en el extranjero).

“Nosotros tenemos un análisis que del 100 % que va a votar desde el exterior, el 80 % va a votar por la vía internet y solo el 20 % estaría votando por la vía presencial.

De acuerdo a los reportes del TSE, En Estados Unidos estarán habilitados centros de votación en Arkansas, Colorado, California (Los Ángeles y San Francisco), Nevada, Carolina del Norte, Georgia, Florida, Maryland, Minnesota, Boston, Texas (Houston, Dallas y San Antonio), Virginia, Columbia, Nebraska, Arizona y Tennessee.

Habrá además en Canadá, México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, , Bolivia, Brasil, Argentina, Uruguay, República Dominicana, España (Madrid, Barcelona y Sevilla), Italia (Roma y Milán), Francia, Bélgica, Suecia, Suiza, Japón, China y Australia.

Observadores confirmados

Orellana informó también que los observadores de la OEA ya están en El Salvador y están siguiendo el proceso previo a las elecciones electrónicas y las físicas, que serán el 4 de febrero.

“La Unión Europea nos ha confirmado ya su participación, el Centro de Promoción de Asesoría Electoral (Capel), el Consejo de Expertos Electorales (Ceela), la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES)”, añadió.

Foto tomada de redes sociales.

Además de las presidenciales, este año también se llevan a cabo las municipales y las del Parlamento Centroamericano, pero ambas serán el 3 de marzo.

Tras reformas aprobadas a mediados del año pasado, el número de diputados de la Asamblea Legislativa se reducirá de 84 a 60 y el de alcaldes de 262 a 44.

Exit mobile version