Misión de Observación de Guatemala denuncia atentado contra proceso electoral

Considera que permitir sólo la participación de algunos candidatos de Prosperidad Ciudadana en 11 departamentos es “justicia selectiva", que evidencia la intromisión institucional y violenta las reglas democráticas.

La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt) denunció un “nuevo atentado” en contra de la integridad de las elecciones, por considerar que un amparo parcial para el partido Prosperidad Ciudadana y que sólo permite a algunos políticos participar de las próximas votaciones se vuelve “justicia selectiva y excluyente”.

La MOE-Gt sostiene en un comunicado divulgado este sábado que las autoridades están aplicando “decisiones diferenciadas” que no solo atentan contra el proceso electoral, sino también contra las garantías democráticas.

En el escrito insiste en la aplicación de reglas generales y no solo de beneficio o en detrimento de un grupo.

“Vemos con preocupación la interferencia interinstitucional del Ministerio Público sobre la autonomía del Tribunal Supremo Electoral y la competencia electoral”, denuncia.

“Esto muestra no solamente favoritismos y sesgos en decisiones, sino también evidencia que la legislación guatemalteca se utiliza como un recurso para ajuste de cuentas”, agrega.

Prosperidad Ciudadana y sus más de 1,200 candidatos, incluyendo el presidenciable Carlos Pineda, quedaron fuera de la contienda electoral hace unas semanas por un tecnicismo y la aceptación de un amparo. Sin embargo, el viernes el mismo partido anunció que un recurso permitiría la participación de aspirantes a alcaldes y diputados en 11 de los 22 departamentos de Guatemala.

Las elecciones generales se llevarán a cabo el 25 de junio próximo y además de presidente y vicepresidente , 9.3 millones de ciudadanos habilitados para emitir el sufragio también decidirán por 160 diputados al Congreso de la República, 340 alcaldes y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

Exit mobile version