Obispo Álvarez sería liberado y enviado a Roma, según fuentes nicaragüenses

Hay insistentes versiones sobre la presunta liberación del condenado obispo Rolando Álvarez, quien fue sentenciado a 26 años de cárcel por “complot” contra la nación.

Activistas de Derechos Humanos y periodistas nicaragüenses especularon la tarde de este martes sobre la posible liberación del obispo católico de Matagalpa, Rolando Álvarez, por parte de la dictadura de Daniel Ortega y su posible destierro a Roma.

Las versiones indican que el religioso podría ser enviado a Roma, otras versiones apuntan que ya habría sido “liberado”, sin embargo esto no ha podido ser confirmado.

Al obispo le suelen mencionar en sus redes todos los días miles de cuentas en Twitter y Facebook, con una demanda de liberación al régimen de Daniel

Ortega y su esposa Rosario Murillo, que lo condenaron a 26 años de prisión por negarse a ser despatriado en febrero pasado, junto a 222 presos políticos a quienes el régimen expulsó y desnaturalizó.

Sin embargo, este 4 de julio muchas cuentas especulan directamente sobre su liberación y destierro.

El periodista Emiliano Chamorro, durante muchos años editor de la sección de religión del diario La Prensa de Nicaragua, desde el exilio, publicó en Twitter que había recibido información sobre su destierro.

“De acuerdo a mi fuente diplomática, el Vaticano y el régimen orteguista preparan salida de monseñor Rolando Álvarez hacia Roma. El jerarca católico cumplirá en agosto un año sin libertad y una condena de 26 años de cárcel”, dijo Chamorro.

De igual forma la activista de derechos humanos Bianca Jagger tuiteó: ¿Dónde está el Obispo Álvarez? Me han informado que anoche lo sacaron de la cárcel “La Modelo” y que el régimen pretende enviarlo a #Roma. El viernes pasado al recibir el Doctorado Honoris Causa exigí al régimen una prueba de vida y su liberación inmediata”.

El dirigente opositor, Félix Maradiaga, también informó en la misma vía.

“Extraoficialmente, fuentes fidedignas y bien informadas han indicado que monseñor Rolando Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa, podría enfrentar la expulsión forzosa de Nicaragua en las próximas horas, posiblemente tan pronto como mañana. Se ha confirmado que ya no se encuentra recluido en el centro de detención La Modelo”, escribió Maradiaga en Twitter.

“Monseñor Rolando Álvarez ha sido objeto de una detención injusta basada en acusaciones falsas, soportando un extenso período de encarcelamiento arbitrario. Además, en febrero de este año recibió una severa sentencia de 26 años de prisión por supuesto “atentado contra la integridad nacional del país”, lo que provocó la revocación de su ciudadanía y su traslado de arresto domiciliario a un centro penitenciario”, agregó Maradiaga, quien fue preso político hasta febrero pasado.

Rumor extendido

En  distintos grupos de redes sociales y comunicaciones se habla del tema con mucha intensidad.

“Va volando para El Salvador monseñor Álvarez, según me dicen fuentes diplomáticas”, dice un experimentado periodista a un grupo de colegas centroamericanos.

Otras voces indicaban que desde temprano había movimientos de seguridad en la frontera entre Nicaragua y Honduras por los pasos migratorios y especulaban que lo podían sacar por tierra a Tegucigalpa y entregarlo a representantes del Vaticano en ese país.

El contexto de la información es interesante: ocurre apenas unos días después que el presidente de Brasil, Lula da Silva, anunciara que mediaría con el dictador sandinista para buscar la libertad del obispo.

El papa Francisco recibió recientemente a dos de los principales aliados de Ortega y Murillo: al dictador cubano Miguel Díaz-Canel y al presidente da Silva.

Lula, a como le dicen al mandatario brasileño, había anunciado antes del Foro de Sao Paolo que emitiría una moción de condena al régimen sandinista por los abusos, pero no lo hizo, por lo cabe especular si lo evitó a cambio del compromiso del dictador de liberar al obispo.

Como antecedentes inmediatos, la presión internacional contra el dictador y a favor de Álvarez no ha cesado.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió el 28 de junio una resolución que ordena a la dictadura de Ortega liberar al obispo de Estelí.

Rolando Álvarez Lagos lleva recluido 5 meses en una celda de máxima seguridad del Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro “La Modelo” y por ello diferentes voces internacionales demandan una prueba de vida del obispo.

Días después, el 30 de junio, la Alianza Internacional de la Libertad o Creencias, integrada por 37 países demandó la liberación del obispo de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí.

La organización la integran Albania, Armenia, Austria, Australia, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Camerún, Colombia, Costa Rica, Croacia, Chipre, República Checa, República Democrática del Congo, Dinamarca, Estonia, Gambia, Georgia, Grecia, Hungría, Israel, Kosovo y Letonia.

También Lituania, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Rumania, Senegal, Sierra Leona, Eslovaquia, Eslovenia, Togo, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos.

Además, participan Canadá, Guyana, Japón, Corea del Sur y Suecia. Uno de los observadores del grupo es el Relator Especial para las Naciones Unidas sobre la Libertad de Religión o Creencia.

Muchos de estos países, tanto en el foro de la Organización de Estados Americanos y ante la Organización de Naciones Unidas han abogado por la liberación del líder religioso y el cese de abusos de derechos humanos en Nicaragua.

Exit mobile version