OEA confía en que diálogo entre gobierno y protestantes solvente la crisis en Guatemala

La misión de mediación pretende ayudar a resolver la crisis que vive el país debido a los bloqueos y los “atentados” contra la democracia.

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que gestiona el diálogo entre los manifestantes que mantienen bloqueada Guatemala y el gobierno recibió informes puntuales de ambos sectores y confía en que el conflicto se resuelva mediante las negociaciones, después de 13 días de protestas y de millones de dólares en pérdidas para el país debido a estas.

“La misión confía en que la etapa subsiguiente de este diálogo, que exhortamos se maneje entre las partes con la premura que amerita la sensible situación actual del país, será una renovada oportunidad para lograr acuerdos que protejan las instituciones democráticas en Guatemala y reconozcan con apertura las diversas necesidades y demandas del pueblo guatemalteco”, dijo la OEA.

Además, la comisión tuvo una serie de reuniones durante cinco días con actores claves, enfocados en el compromiso que ha adquirido el gobierno. 

El mismo tiene de manera específica recibir el informes de los actores principales de la coyuntura social y con ello poder ofrecer soluciones puntuales al país centroamericano, “que conduzcan a la solución efectiva de los temas que son materia de la protesta social que se desarrolla actualmente en el país”, reza un comunicado compartido por el organismo.

La OEA ha adelantado que presentará las recomendaciones de forma específica y puntual en un informe que será enviado al presidente Alejandro Giammattei.

Sobre agendas concertadas con los actores sociales

La OEA compartió que el pasado 12 de octubre instaló la mesa de diálogo entre el gobierno y representantes de las autoridades indígenas ancestrales de los 48 Cantones de Totonicapán, presididas por Luis Pacheco, por lo que la misión considera que este espacio de encuentro permite identificar la voluntad de ambas partes que asegure abrir canales de comunicación.

El organismo considera que este avance refleja la voluntad de ambos sectores para abrir canales para llegar a acuerdos consensuados que beneficien a la democracia en la nación centroamericana.

“La apertura de este diálogo entre autoridades ancestrales y representantes del Gobierno Nacional es un avance histórico, ya que coloca al pueblo y a las autoridades de las comunidades indígenas legítimamente representadas en una mesa de diálogo directo con las autoridades de Gobierno. Esta coyuntura surge además en un contexto en el cual ambas partes han expresado su compromiso por mantener un diálogo pacífico, con respeto a las libertades fundamentales tanto de quienes ejercen el derecho a manifestarse como de la sociedad en general”, añade la OEA.

Además, manifestó que el compromiso de ambas partes es fundamental y notorio, “en la manera en que se ha logrado evitar la escalada de confrontaciones violentas durante los días transcurridos desde el inicio de las manifestaciones, en lo cual el profesionalismo de la Policía Nacional Civil (PNC) ha sido fundamental”, dicta el comunicado.

La misión de la OEA rechazó y condenó “cualquier acto que atente contra la integridad del proceso electoral, sus resultados y el proceso de transición que concluirá el 14 de enero de 2024, cuando asumirán sus cargos el presidente electo Bernardo Arévalo y la vicepresidenta electa Karin Herrera”, dice. 

Exit mobile version