ONG nicaragüenses exiliadas ingresarán a OEA para seguir con denuncias contra dictadura

Aunque el próximo 18 de noviembre se hará efectivo el retiro del gobierno de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), organizaciones no gubernamentales nicaragüenses continuarán denunciando los atropellos y la violación de los derechos humanos por parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ante el organismo regional.

La Fundación Puentes para el Desarrollo de Centroamérica y el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, han sido admitidas como miembros de la sociedad Civil en la OEA, escenario donde seguirán denunciando las violaciones de los derechos humanos por parte del régimen.

Ambas organizaciones se encuentran en el exilio y fueron notificadas esta semana por el organismo regional. 

Esto les da la oportunidad de reportar sobre la crisis política que atraviesa el país centroamericano y los abusos cometidos por el gobierno.

Gonzalo Carrión, presidente del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca más, dijo que para la organización “es una oportunidad y un compromiso en la lógica del trabajo de activismo en la defensa de los derechos humanos (tras) ser parte de la OEA”. 

Y está claro que desde ese espacio tendrán acceso a diferentes eventualidades internacionales a través del Sistema Interamericano como una oportunidad para seguir aportando a la “construcción de la memoria histórica de Nicaragua y a las necesarias y legítima demanda de ver a Nicaragua liberada de la opresión”. 

“El colectivo reafirma su compromiso con esta oportunidad de participar de un espacio cívico en la OEA. Un espacio que precisamente nos da más compromiso en nuestra misión de seguir documentando las historias individuales, familiares y colectivas, que dan cuenta del dolor provocado por el terror de la maquinaria de persecución sistemática de la dictadura”, compartió Carrión.

Esta posibilidad se permite considerando que la OEA mantiene consultas y cooperación de manera permanente con los estados miembros, en el que se considera y se toma en cuenta los aportes de organizaciones de la sociedad civil. 

Y en este sentido, abre el espacio para organizaciones locales y amplias redes de ONG y actores sociales que construyen y han contribuido a “alcanzar las metas del hemisféricas en el fortalecimiento de la democracia, la protección de los derechos humanos, la promoción del desarrollo integral y la seguridad multidimensional”, según registra en su portal web.

Exit mobile version