Oposición hondureña pide al gobierno disolver grupos paramilitares de partido oficial

El Partido Nacional compara a los colectivos del partido Libre con grupos paramilitares de las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Los colectivos del partido Libre han protagonizado diversos incidentes violentos.

Dos partidos políticos opositores de Honduras acusaron este lunes al gobierno de su país de promover los grupos paramilitares llamados Colectivos del oficialista Partido Libre que atacan a manifestantes pacíficos.

El opositor Partido Nacional de Honduras pidió este lunes “al gobierno de Mel Zelaya y Xiomara Castro”  disolver los colectivos del oficialista partido Libre a los que calificó como “grupos paramilitares”.

“El gobierno de Mel Zelaya y Xiomara Castro promueve y tolera con su silencio e indiferencia, los actos vandálicos, violentos y terroristas de sus comandos o turbas paramilitares, contra el pueblo hondureño”, denunció el partido opositor en un comunicado en que señala una “crisis de gobernabilidad y atropello a los derechos humanos”.

“La Bancada del Partido Nacional de Honduras, exige a la presidenta Xiomara Castro y a Mel Zelaya, disuelvan a esos grupos paramilitares, que amenazan con escalar el nivel de confrontación y violencia contra los sectores de oposición”, subraya el comunicado.

Los colectivos han protagonizado incidentes violentos desde la llegada al poder de Castro y se toman escuelas, hospitales y otras entidades gubernamentales para intentar imponer a partidarios del oficialismo en puestos de Gobierno.

Rashid Mejía, a la izquierda, denunciando la agresión que fue filmada y divulgada en redes sociales (derecha).

Según los nacionalistas, “desde la llegada al poder de Libre, y en especial en los últimos meses, todos hemos visto el accionar violento y terrorista de los llamados comandos de choque de ese partido, creados en 2017 por Manuel Zelaya”.

Zelaya es el esposo de Castro, expresidente que derrocado en 2009 por un golpe militar y hoy convertido en su principal asesor, el poder tras el trono en Honduras.

Según el partido, “estas estructuras violentas y paramilitares reciben lineamientos y financiamiento desde Casa Presidencial, configurando un delito, que en algún momento será juzgado”.

Los nacionalistas denuncian que en los últimos días “fueron agredidos físicamente jóvenes hondureños, por las turbas paramilitares violentas de Libre, por el simple hecho de intentar manifestarse pacíficamente”.

El fin de semana se reportaron agresiones por parte de esos colectivos a jóvenes en Tegucigalpa y otras ciudades hondureñas, entre ellos a Rashid Mejía, fundador de la organización “Una sola voz por Honduras”.

 

“Ante ese cobarde y delictivo hecho la presidenta Castro y Mel Zelaya se llaman al silencio, lo que equivale a avalar ese tipo de conducta de sus activistas, que actúan como verdaderos grupos paramilitares, emulando a Cuba, Venezuela y Nicaragua”, señalan.

El comunicado del Partido Nacional llama a las organizaciones protectoras de los derechos humanos, nacionales e internacionales, “a pronunciarse firmemente, condenando y denunciando la existencia y accionar de los grupos paramilitares organizados, promovidos y financiados por el Partido Libre desde el Gobierno”.

Denuncian a Zelaya como usurpador

Por su parte, el Partido Salvador de Honduras (PSH), del vicepresidente Salvador Nasralla se sumó a las denuncias.

“Es inaceptable para PSH la agresión del gobierno de Xiomara Castro ante manifestantes desarmados que en todo su derecho ciudadano intentaron reclamar el viernes 21 de julio y fueron agredidos por el Partido Libre”, denunció ese partido.

Mel Zelaya justificó el fin de semana la violencia de sus colectivo alegando “legítima defensa” por las críticas al gobierno.

“No estamos de acuerdo con la posición hostil del asesor Manuel Zelaya, usurpador que se atribuye mandatos que no le confiere la ley para atacar a organismos internacionales como la ONU por lo que condenamos este y cualquier otro acto de violencia”, agregó el PSH.

Exit mobile version