Opositor critica bajos niveles educativos a causa de manipulación de dictadura nicaragüense

Los índices comparativos de los niveles de educación dejan a Nicaragua por debajo de la media en Centroamérica y el analista Enrique Sáenz dice que se debe a la manipulación de la dictadura para generar ciudadanos “sin conciencia crítica”.

El analista nicaragüense Enrique Sáenz, un ácido opositor de la dictadura de su país, denunció que en esa nación centroamericana la educación en general está por debajo de los estándares mínimos requeridos a nivel internacional, a causa de la manipulación que hace el régimen incluso en los libros de texto.

Citando un reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Sáenz, economista y abogado en el exilio sostiene que el “95% de estudiantes de sexto grado de escuelas nicaragüenses  no llegaron ni siquiera al mínimo requerido en las pruebas de Ciencias”. 

Para acompañar su denuncia utiliza un video animado en el que conversa con una joven sobre el problema de la educación en Nicaragua.

Cómo vamos a tener prosperidad sin una buena educación”, se cuestiona en el clip de un minuto y 24 segundos de duración y al que ha titulado “Nefasta herencia educativa”.

En este dice que “nunca se había sentido tan frustrado como maestro con todo esto que está pasando con la educación”.

La joven le responde que el objetivo del régimen es la construcción de una sociedad mediocre y sin conciencia crítica, algo que le conviene a la dictadura, y hace alusión a las 18 universidades privadas cerradas por el régimen en solo 2 años, alegando violaciones a las leyes.

 “Los libros que obligan a usar en las clases están llenos de manipulación”, agrega, pues estas hacen referencia que Nicaragua vive en condiciones de libertades plenas, sin presos políticos. 

Desde 2018, cuando estallaron las protestas populares contra Daniel Ortega, el régimen se ha encargado no sólo de someter a la oposición (matando a más de 300 de sus miembros), sino también de aplacar a organismos privados, ONG, la Iglesia Católica y hasta a la Cruz Roja.

Según reportes recientes de la UNESCO, Nicaragua, en términos generales, está por debajo del promedio de la región no solo en Ciencias, sino también en Matemáticas y Lectura.

Exit mobile version