Ortega incentiva el autoritarismo en Centroamérica, denuncia opositor nicaragüense

Félix Maradiaga advierte que la implicación de Rusia, China e Irán con Ortega, agrava la situación regional.

Félix Maradiaga (de espaldas) dando su exposición ante el grupo parlamentario Renew Europe.

La dictadura de Daniel Ortega es un modelo negativo en la región e incentiva el autoritarismo en la región centroamericana al ver que no graves hay consecuencias en sus comportamientos debido a la extrema tolerancia de la comunidad internacional con ese régimen, denunció el miércoles el reconocido opositor y expreso político nicaragüense, Félix Maradiaga.

“La extrema tolerancia que ha mostrado la comunidad internacional hacia la dictadura de Ortega en Nicaragua, entre otros problemas, también ha causado un daño colateral en toda Centroamérica”, dijo Maradiaga en una exposición ante el grupo político liberal Renew Europe en el Parlamento Europeo.

“Al observar el ejemplo del dictador Ortega en Nicaragua, otros actores políticos en Centroamérica con inclinaciones autocráticas se han sentido incentivados a seguir el mismo camino, ya que ven que es posible avanzar hacia el autoritarismo sin graves consecuencias. Es como si Ortega fuera el modelo a seguir para consolidar una dictadura”, afirmó.

Maradiaga subrayó que “la implicación de Ortega con China, Rusia e Irán agrava aún más la situación para Centroamérica”.

“Centroamérica es una región interdependiente. La consolidación de una dictadura en Nicaragua ha tenido un efecto pernicioso en sus países vecinos. Por eso, es necesaria una atención internacional urgente a esta situación”, insistió el también presidente de la Fundación Libertad.

Maradiaga admitió que la lucha contra la dictadura de Ortega no pueden hacerlo solo y expresó que necesitan la solidaridad democrática de Europa y del resto del mundo.

“Europa desempeña un papel fundamental en la defensa de los valores occidentales de la democracia y la libertad. No consideramos aceptable que esos valores sean desplazados por intereses comerciales. Agradezco a este importante grupo político por haber expresado claramente su postura frente a las tiranías de Nicaragua, Cuba y Venezuela, pero es necesario hacer más”, agregó.

Maradiaga, quien fue uno de los siete precandidatos presidenciales encarcelados por la dictadura orteguista en 2021 por lo que fue encarcelado, indicó que “el sufrimiento de los presos políticos es inmenso”.

“La odisea de los desterrados y exiliados, muchos de ellos sin ningún documento o estatus legal, es inhumana”, denunció.

Maradiaga  apelo a la buena voluntad de los parlamentarios “ a atender la grave crisis de los desplazados nicaragüenses debido a la dictadura”.

La dictadura de Ortega liberó y desterró a 222 presos políticos en febrero pasada, Maradiaga incluido, y luego los despojó de su nacionalidad. Otro grupo adicional de 94 opositores fue declarado apátrida también por la dictadura de Ortega, sumando en total 316 los afectados.

Exit mobile version