Panamá niega salvoconducto a Martinelli para viajar a Nicaragua

El expresidente panameño, condenado por corrupción, se refugio el miércoles en la embajada nicaragüense, la dictadura de Managua ya le había concedido asilo.

Panamá niega salvoconducto a Martinelli

Ricardo Martinelli se refugió en la embajada nicaragüense en Panamá el miércoles./ AFP

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá rechazó este viernes la solicitud de salvoconducto para que el expresidente Ricardo Martinelli abandone el país con destino a Nicaragua, donde ha recibido asilo político. Esta decisión se basa en el Artículo 1 de la Convención sobre Asilo de 1928 y de la Convención sobre Asilo Político de 1933.

La Cancillería convocó a la embajadora de la dictadura Ortega-Murillo en Panamá, Consuelo Sandoval Meza, para informarle del rechazo de la solicitud de salvoconducto.

Además, se recordó a la diplomática su responsabilidad de preservar las funciones de la sede diplomática, advirtiéndole sobre las posibles consecuencias diplomáticas de cualquier acción que el expresidente realice desde la embajada y que afecte la política interna de Panamá.

La dictadura Ortega-Murillo ya había anunciado el miércoles, de manera exprés, que le otorgaba asilo al exmandatario que gobernó Panamá entre 2009 y 2014.


Martinelli, refugiado en la embajada de Nicaragua en Panamá desde hace tres días, enfrenta una orden de detención por una sentencia de 10 años y ocho meses de prisión y una multa de 19,2 millones de dólares por blanqueo de capitales.

Su asilo político en Nicaragua ha sido objeto de críticas por parte de Estados Unidos, que lo considera un intento de socavar el Estado de derecho y subvertir la justicia.

La familia Martinelli ha estado involucrada en problemas legales, con los hijos del expresidente confesando haber blanqueado sobornos de Odebrecht en Estados Unidos.

Martinelli, que planeaba presentarse como candidato presidencial en las próximas elecciones, enfrenta la posibilidad de ser inhabilitado políticamente una vez que se tenga la copia de la sentencia en firme en su contra.

Nicaragua se ha convertido en un refugio de funcionarios corruptos de otros países centroamericanos y el régimen orteguista ya le concedió asilo a los expresidentes salvadoreños, Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, ambos condenados por corrupción en su país. A estos dos exmandatarios, Ortega además les concedió la nacionalidad nicaragüense de manera exprés.

Otros funcionarios de Honduras y Guatemala, condenados por corrupción, también han recibido asilo en Managua.

Exit mobile version